Avalancha de pacientes en triajes y hospitales será la próxima semana

Viceministro de Salud dice que el departamento de Cortés y San Pedro Sula aún no entran en la tercera ola de covid.

En los triajes de San Pedro Sula hubo una disminución de pacientes del 40% la semana pasada.
En los triajes de San Pedro Sula hubo una disminución de pacientes del 40% la semana pasada.

San Pedro Sula, Honduras.

Para la próxima semana esperan las autoridades sanitarias una avalancha de pacientes con síntomas de covid en los triajes y hospitales de San Pedro Sula producto de la movilización de los ciudadanos a los lugares turísticos sin mantener las medidas de bioseguridad.

“Estamos en una evidente transmisión comunitaria debido a la movilización de las personas durante Semana Santa. Esperamos ver un ascenso de casos, no podemos descartar que ya la próxima semana vamos a tener un mayor número de personas ingresadas en los hospitales y una mayor atención en los triajes”, expresó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

LEA: Tercer triaje de San Pedro Sula no abre por problemas financieros

Añadió que Cortés y San Pedro Sula han sido el epicentro de la pandemia, pero aún no se encuentra en una tercera oleada de contagios de covid-19, “eso significa que podríamos entrar a esa tercera oleada en cualquier momento, pero hasta hoy (ayer) no tenemos colapsados los hospitales del valle de Sula”. El hospital Leonardo Martínez tenía ayer 46 hospitalizados por covid en las diferentes salas. En el Mario Rivas había 34 personas ingresadas.

np-casos-060421 (2)(800x600)
Autoridades de Salud dieron a conocer la situación del covid-19 en San Pedro Sula y Cortés durante la Semana Santa. Fotos: Moisés Valenzuela

El hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó que en las diversas salas covid se tenían 70 derechohabientes hospitalizados.

Triajes

Durante la Semana Santa se atendió en los triajes de San Pedro Sula una persona con síntomas de covid-19 por hora. Cosenza pidió a los ciudadanos que al presentar diarrea, dolor de cabeza, fiebre, vómitos, dolor de garganta y falta de aire acuda a los centros de atención con el fin de evitar complicaciones por la enfermedad.

Lesbia Villatoro, jefa de la región sanitaria de San Pedro Sula, indicó que durante la Semana Mayor se tuvo un 40% menos de concurrencia en los triajes.

“Es importante recordarle a la población que los triajes son centros de estabilización y no centros de hospitalización, manejándose como un alivio para los hospitales, ya que en los triajes administramos oxígeno a los pacientes sospechosos de covid”, manifestó Villatoro.

La doctora indicó además que durante la movilización de las brigadas médicas casa a casa se han brindado 119,000 atenciones en lo que va del programa presidencial Todos contra el Covid-19. El Laboratorio de Biología Molecular de Cortés procesó 2,386 pruebas PCR, de las cuales 558 fueron positivas y 1,828 negativas. Desde el inicio de la pandemia, la Capital Industrial registra 28,017 casos de covid-19, de los cuales 17,105 aún están activos.

La Prensa