15/04/2024
12:48 AM

Piden a sampedranos seguir con las medidas de bioseguridad en feriado

Dos semanas después del descanso veraniego las autoridades sanitarias esperan un aumento de contagios de covid.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para evitar un nuevo pico de contagios de covid-19 y la saturación de los triajes y hospitales luego de Semana Santa, las autoridades sanitarias hacen un enérgico llamado a los ciudadanos para evitar las aglomeraciones en las zonas turísticas y que continúen con el uso de la mascarilla y las demás medidas de prevención.

    El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, señaló que para Semana Santa se están preparando y fortaleciendo los triajes y hospitales con un plan de verano para hacer frente a las emergencias.

    “Vamos a un feriado prolongado donde la mayoría de hondureños están acostumbrados a viajar a las playas y al interior del país, por lo cual debemos seguir con las medidas de bioseguridad, como ser el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, guardar la distancia de persona a persona y cuidar de los mayores de 60 años quienes generalmente tienen una enfermedad de base”, recomendó.

    LEA: Todos los trabajadores de salud ya recibieron la vacuna contra el covid

    Dijo que cuando hay una movilización de personas como en Semana Santa, días después ocurre un incremento de casos por lo que recalcó en el uso de las medidas de bioseguridad y si presenta síntomas de la enfermedad acudir rápido a un centro de triaje para que sea atendido y así evitar complicaciones.

    Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, indicó que dos semanas después de las vacaciones de verano es cuando esperan un incremento de casos. “Es complicado que en un playa o una piscina se pueda usar mascarilla por lo que se recomienda a la población evitar esas acumulaciones de personas, tener una adecuada higiene de manos.

    Vemos que los casos van en aumento y lo que queremos es evitar más muertes por covid”, dijo la doctora.

    “Observamos estos picos de contagios dos semanas después de que ocurren los feriados, este es un feriado largo donde se aglomeran las personas y esto repercute en el sistema de salud”, expresó Villatoro. En San Pedro Sula se cuentan 27,094 casos de covid.