18/04/2024
11:22 AM

Con 50 camas ampliarán área covid en el hospital Leonardo Martínez

La ocupación es del 88% y está llegando a su máxima capacidad. La mortalidad crece debido a que pacientes acuden tarde a hospitales.

San Pedro Sula.

El hospital Leonardo Martínez ampliará la sala de hospitalización para pacientes covid ante el elevado aumento de casos en las últimas semanas.

José Medina, director del centro asistencial, informó ayer que se necesita ampliar las salas debido a que desde el 24 de diciembre están llegando a su máxima capacidad, razón por la cual la fundación de apoyo al hospital decidió ampliar con 50 camas la sala; es decir, que de 108 camas pasará a 158.

“La fundación Manos Ayudando a Honduras nos está proporcionando las camas, colchones y los materiales para abrir lo más pronto posible esta área, nos está dando un empujón sumamente grande”, dijo Medina.

Son miles de dólares en los equipos y materiales que hemos donado al hospital.

Ronald G. Roll, manos Ayudando a Honduras.

Añadió que aún no se tiene una fecha establecida en la que se abrirá el área para la hospitalización de estos pacientes debido a que “hay varios factores tanto de recurso humano, material médico- quirúrgico y medicamentos. El espacio ya está desde el año pasado pensando que luego de las fiestas habría un incremento de casos, y es lo que ha ocurrido”.

Medina lamentó que el primero de enero las personas abarrotaron las playas, sumado a que no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad, lo que ha impactado en el sistema hospitalario.

“En septiembre la ocupación del hospital era de un 20%, en octubre un 22%, en noviembre fue de un 25%, después de las tormentas empezó a subir a un 40% y en este momento está en un 88% la ocupación hospitalaria”, detalló el director.

Datos
28 cajas con trajes de protección personal nivel 3 para el personal médico y de enfermería fueron parte de la donación de la fundación Manos Ayudando a Honduras.
93 cajas con mascarillas de flujo de oxígeno para pacientes covid también fueron parte de la donación. De estas, 59 cajas son de mascarillas de alto flujo y 34 de flujo medio.
José Samara, presidente de la fundación del hospital Leonardo Martínez, dijo que la donación consiste además en equipo de protección personal y materiales médico- quirúrgicos.

“Actualmente contamos con 108 camas en el hospital para tratamiento covid, estamos trabajando para abrir más espacios por el volumen de pacientes que se tienen”, dijo.

“Hacemos un llamado a la población de que se controle y que si tiene que salir que lo haga con todas las medidas de bioseguridad. Estamos viendo en los hospitales públicos y también privados que están llegando complicados, con una neumonía avanzada, y eso hace que la mortalidad esté creciendo”, manifestó.

Ronald G. Roll, director ejecutivo de la fundación Manos Ayudando a Honduras, expresó que “fuimos a Cleaveland a recaudar estas donaciones para el hospital Leonardo Martínez”.