19/04/2024
11:26 PM

Núcleos familiares están sufriendo mayor foco de contagios por covid-19

  • 14 enero 2021 /

Según los últimos informes médicos, luego de las fiestas decembrinas llegan familias completas a hacerse los exámenes y todo el núcleo familiar sale positivo.

Tegucigalpa, Honduras.

Las reuniones familiares de Navidad y Año Nuevo están pasando factura en Honduras con un fuerte aumento de casos de covid-19.

El director del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Rony Antúnez, informó que los núcleos familiares reportan en la actualidad el mayor foco de contagio de la covid-19.

El comportamiento actual es similar al registrado entre los meses de septiembre y octubre pasado, según indicó el galeno. “Estamos viendo papá, mamá, hijos y abuelos juntos, aquí está el tema de la transmisión familiar: el esposo contagia a la esposa, esposos contagian hijos e hijos contagian a abuelos, porque vienen familias completas a hacerse los exámenes y todo el núcleo familiar sale positivo”, detalló.

El comportamiento de los centros asistenciales de Tegucigalpa es similar a los de San Pedro Sula, Yoro, La Ceiba, El Progreso y Santa Bárbara, según los reportes que maneja el doctor Antúnez.

Respecto a las edades de las personas que llegan por sospecha de la enfermedad, detalló que el 62% están entre los 20 y 40 años, el 18% corresponde a personas de la tercera edad y el 20% restante son personas entre los 40 y 60 años.

Relacionada: Desde San Pedro Sula trasladan unidades de hospital móvil hacia La Ceiba

Si bien la mayoría son hombres, con el 53% llama la atención que el número de mujeres va en ascenso, pues para la última semana epidemiológica de 2020 este porcentaje era de 31%, pero la semana anterior subió a 43%.

Respecto a los niños, señaló que no es que no se contagien, sino que presentan menos síntomas y desarrollan menor respuesta de anticuerpos. Además, hizo la observación de que la población está llegando entre los días 8 y 9 de la enfermedad, ya que con lo que más están confundiendo la covid-19 es con enfermedades transmitidas por la influenza, como laringitis, gripes normales o dengue.

Recomendaciones

Ante esta situación, el galeno insistió a la población seguir las medidas de bioseguridad, hacer un uso correcto de la mascarilla, no como una moda, advirtió.

Señaló que las mascarillas deben ser retiradas sin tocar la parte externa, no utilizarlas más de 3 horas o si la va a usar, estar rociándola con alguna solución sanitizante que no contenga alcohol.

Antúnez recordó que los triajes son centros de atención 24/7, gratuitos y lo más importante, que las personas deben ir a tiempo, “porque si no llega a tiempo no existe ni médico ni medicina que nos ayude, porque lo importante es la captación temprana, el manejo oportuno, el tratamiento y el seguimiento”.

Foto: La Prensa

Doctor Tito Alvarado
El infectólogo Tito Alvarado reiteró que el repunte de casos de covid-19 en las últimas semanas es por el desenfreno de la población durante las fiestas de Navidad y fin de año.

En un 42% crecieron los casos de virus durante diciembre, así como ha incrementado el número de pacientes hospitalizados y de personas que han perdido la vida por esta causa.

“Estamos en un reponte de la pandemia, los casos habían aparecido en menor cantidad y ahora están aumentando. Se pueden ver hospitales, triajes, cuidados intensivos ocupados y eso es producto del desenfreno de la población que anda por todos lados”, expresó.

Además: Intensificarán supervisión de medidas en unidades de transporte en Honduras

“Yo siempre culpo a la población en un 50% y al Gobierno, los que dirigen la pandemia en otro 50% porque se debe de dar un poco de menos libertad de movilización”, añadió.


El experto en materia de salud aseguró que los casos seguirán en incremento “porque en las fiestas de navidad se perdieron las medidas. Los mercados, supermercados, centros comerciales están llenos de gente, el virus anda buscando gente y allí la encuentra”, afirmó.

Mencionó que ese aumento de casos hará que “se vuelva otra vez al confinamiento, al caos de allá por junio o julio. Esa irresponsabilidad la estamos pagando con muerte, médicos, enfermeras y personal de Salud están muriendo', lamentó.

“El paciente que se enferme hoy va a tener una menor oferta de médicos y eso va a ser una tragedia para el paciente que se enferme y se hospitalice”, concluyó.