23/04/2024
07:55 PM

Salud reitera llamado a no bajar la guardia contra el covid en Navidad

Autoridades de Salud no descartan que nueva cepa británica del virus llegue al país.

    San Pedro Sula.

    Ante el descubrimiento de una nueva cepa del covid-19 en Reino Unido, las autoridades de Salud del país reiteran el llamado a la población a no bajar la guardia y seguir con el uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones y el lavado frecuente de manos.

    Las autoridades sanitarias hondureñas no descartan que las reinfecciones que se han dado en el país sean a raíz de las mutaciones genéticas del virus; pero reconocen que no tienen la tecnología en los laboratorios para detectar si son estas nuevas cepas las causantes.

    Sinager, encargado de dictar las pautas para frenar el avance de la pandemia, aún no toma la decisión de no dejar ingresar a personas procedentes de Reino Unido, como lo han hecho otros países.

    6,297
    casos de covid-19 están activos en San Pedro Sula de 15,628 que han sido detectados desde el inicio de la pandemia. Se han recuperado 8,825 y fallecido 544 personas.
    El genoma del virus mutó detectándose primero en Reino Unido, pero ya se ha extendido a otros países europeos y en África. Esta cepa puede afectar a personas que ya han sufrido la enfermedad.

    Científicos que han analizado el genotipo de la variación del virus señalan que es 70% más contagioso, pero no ha reflejado ser más mortal.

    Carlos Leitzelar, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de Cortés, dijo que en otros países se cuenta con la tecnología para diagnosticar el número de cepas circulante del nuevo coronavirus.

    Leitzelar dijo que la positividad de los casos de covid se ha incrementado en un 10% en Cortés, y esto puede deberse a la migración que existe por las fiestas de Navidad y de fin de año no solo en el país, sino en el mundo.

    “Quiero decirle a la población que esta no es una situación de alarma, porque aunque existieran los cuatro serotipos que en el mundo han diagnosticado porque ya hay estudios, la única forma de prevenirlas en el país es la misma: utilizando la mascarilla, el lavado frecuente de manos y teniendo distanciamiento social”, recomendó.

    “Esta nueva mutación del covid-19 tiene una alta transmisión, pero no una alta letalidad”: Roberto Cosenza, viceministro de Salud.
    Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud, no descarta que la nueva cepa llegue al país, ya que se reciben vuelos directos de España y podría venir alguien contagiado pese a los controles migratorios y sanitarios.

    Añadió que es un comportamiento esperado que los virus muten como ocurre con la influenza. Por esa razón, cada año se hace una nueva vacuna para el tipo de gripe que circula en esa temporada.

    Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, indicó que en las dos últimas semanas los casos de covid aumentaron en un 22%. Detalló que en los triajes se ha tenido un aumento en las atenciones.

    “Donde más aumento tenemos es en el triaje del Colegio de Ingenieros con un 29%, en Expocentro un 20% y en el Infop que era el que menos atenciones tenía se ha visto un incremento de un 22%”.

    “Es importante recordarle a la población en estas festividades que trate de evitar las aglomeraciones de personas porque el virus está latente y activo”, recomendó.