El Gobierno anunció este domingo que comenzarán esta semana las labores de limpieza en los sectores Rivera Hernández y Chamelecón, zonas duramente afectadas por las tormentas Eta y Iota.
El ministro de Plan de Nación, Mario Pineda, encargado de la operación de limpieza, se reunió este domingo con dirigentes religiosos y patronatos de dichos sectores, quienes solicitaron la intervención del Gobierno central en estos lugares.
'En San Pedro Sula estamos esperando que la comuna sampedrana nos indique dónde depositar estos escombros y finalmente hemos logrado que las comunidades se pongan de acuerdo para iniciar este operativo fuerte en Chamelecón y Rivera Hernández', informó el funcionario.
Pineda añadió que “mañana estaremos entrando en Chamelecón con cuatro frentes, en los cuatro sectores más grandes de lo que es Chamelecón, como ser Chotepe, Morales, San José, Villeda, y en la Rivera Hernández se comenzará con dos frentes y así progresivamente”.
“Queremos lograr un trabajo efectivo acompañado de la Policía y la comunidad para lograr este trabajo lo más antes posible”, recalcó el ministro.
Unión y organización son claves
La comunidad y las iglesias se comprometieron a “hacer una unión entre el Gobierno central y municipal para hacer este trabajo urgente para luego fumigar y controlar brotes de enfermedades, como dengue, rotavirus y malaria”, señaló Pineda.En San Pedro Sula se está trabajando con 160 unidades que cubren varios sectores; asimismo, a nivel de siete municipios están trabajando 240 máquinas en la recolección de basura.
El presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras en la región norte, José Luis Ordóñez, expresó que “ha sido muy excelente la reunión porque las personas de Chamelecón y Rivera Hernández, se han ido muy contentas porque lo que queremos es respuesta, lo que esperamos es acción, no queremos ver trámites”.
“Quisiéramos decirle a todas las municipalidades que faciliten esto, porque al final son las familias que necesitan regresar a sus casas”, agregó.