18/04/2024
05:08 PM

Empleo y edificación vertical deben ser prioridades en San Pedro Sula

Inversión en aeropuerto y plantas de tratamiento son urgentes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Pese a que San Pedro Sula ha crecido en los últimos 10 años en infraestructura vial, también debe conservar un equilibrio con el medio ambiente, resiliencia a desastres, empleabilidad y programas de vivienda social accesibles para una población de crecimiento acelerado.

    Así lo consideran varios expertos al analizar la situación de la Capital Industrial hoy en el Día Mundial de las Ciudades, designado el 31 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Carlos Flores Pagoada, ingeniero, con máster en Ciencias Administrativas, empresario del turismo y exgerente del aeropuerto Ramón Villeda Morales, dijo que la ciudad ha avanzado en infraestructura vial por el aporte de los ciudadanos a la alianza público-privada Siglo 21; sin embargo, pese a las numerosas obras, los problemas de movilidad vial persisten.

    A juicio de Flores, se deben priorizar a corto plazo obras de alivio vial en el sur de la ciudad, como la pavimentación de la primera avenida a Chamelecón y el mejoramiento de la tercera avenida sureste frente al Infop que da ingreso a ese sector por la colonia Panting.

    En cuanto al crecimiento poblacional, el profesional afirma que ya no hay mucho espacio para que la ciudad pueda seguir expandiéndose, por lo que debe ser una alternativa para los urbanizadores las construcciones verticales sociales.

    LEA: Con tarifas especiales hoteles buscan reactivación en feriado

    Aunque las vías han tenido un progreso, el aspecto social ha tenido una desaceleración, algo que se refleja en el aumento de la mendicidad.

    “Hay un desorden con los vendedores ambulantes en la ciudad y no hay autoridad. Desalojan y a la media hora ya están de nuevo”, cuestiona. Antes de la pandemia en la ciudad se estimaba un aproximado de ocho mil vendedores ambulantes y estacionarios, pero la cifra ha crecido.

    En ese sentido, las próximas administraciones deben pensar en programas funcionales de emprendimiento y fuentes de empleabilidad.

    Flores Paguada dijo que es urgente que el crecimiento vaya en equilibrio con el ambiente, se construyan las plantas de tratamiento de aguas negras, sistemas de aguas servidas en colonias del sector Rivera Hernández y para impulsar el turismo, se deben tomar acciones acertadas para el aeropuerto.

    José Francisco Saybe, ingeniero civil y presidente de Saybe y Asociados, es del criterio que la ciudad tiene una ubicación geográfica muy favorable en comparación con otras de Centroamérica. En ese sentido, puede alcanzar grandes dimensiones en los años siguientes.

    A pesar de que en 20 años se tuvo un estancamiento en el desarrollo, esto se ha venido recuperando con obras significativas.

    Saybe afirma que a medida que las ciudades crecen, las edificaciones verticales son una necesidad. “La parte de salud y educación debe tomar fuerza. La infraestructura es vital porque permite que la ciudad crezca, da trabajo y las inversiones vienen, cuando todas las obras son sociales da la impresión que la ciudad se estanca”, dijo.

    A nivel de sostenibilidad y equilibrio ambiental, el ingeniero también considera que es prioridad la construcción de la planta de tratamiento, mejorar los sistemas de alcantarillas, y se necesita mejorar el aeropuerto para promover el turismo para que la empresa privada tenga incentivos para invertir.

    Gerardo Meraz Puerto, director de la Comisión para el Desarrollo del Valle de Sula y empresario de combustibles, dijo que en San Pedro Sula se ha dado un crecimiento ordenado con mejoramiento de calles y puentes a desnivel; sin embargo, por la pandemia la parte económica está afectada, por lo que en los próximos años se deben fortalecer las mipymes y la empleabilidad con programas sociales funcionales. El mantenimiento vial de las obras existentes no se debe descuidar.

    Para él también es vital que los Gobiernos tengan por prioridad el mejoramiento del aeropuerto, los urbanizadores apoyan la construcción vertical y que se construya cuanto antes la planta de tratamiento de aguas negras.