Mujeres Desafiantes: La acción femenina en la innovación de plataformas virtuales

La transformación digital ha sido determinante este 2020 para muchas empresas y emprendedores. E&N presentó en su evento Mujeres Desafiantes a tres influencers que han sabido proyectarse en el mundo de la nube

La coach Alicia Pizarro conversó en la conferencia de cierre de nuestro mega evento virtual Mujeres Desafiantes.
La coach Alicia Pizarro conversó en la conferencia de cierre de nuestro mega evento virtual Mujeres Desafiantes.

San Pedro Sula, Honduras

Karla Ruiz Cofiño; Andrea Tobar y Alexandra (Ali) Kafie, se desenvuelven en diversas áreas profesionales, viven en distintos países de la región centroamericana, pero tienen algo en común, han logrado posicionar su marca a través de las plataformas digitales, convirtiéndose en protagonistas de la nueva forma de hacer negocios.

Ellas fueron parte del panel Influencers & Desafiantes Digitales del evento, organizado por E&N, Mujeres Desafiantes; un espacio en el cual compartieron sus estrategias para alcanzar el éxito en el posicionamiento virtual de su marca, el manejo adecuado de las audiencias y las vías adecuadas para influir positivamente en sus públicos.

Aunque la transformación digital ya era parte de muchas empresas, que venían trabajando en oficinas virtuales (incluso antes de la pandemia) el cambio impulsado por el COVID-19 dio un giro a los negocios, un reto que impulsa a renovarse.

Karla Ruiz Cofiño es estratega digital, emprendedora y fundadora de Digital Awarness Programa de Guatemala, se ha convertido en un referente del mundo virtual, especialista en redes sociales y fundó junto a sus hermanos la agencia digital MilknCookies, una de las grandes desarrolladoras de e-Entertainment.

Su formación empezó en el área de Bellas Artes, pero pronto entendió que un canva o una piedra no le alcanzaba para expresar su mensaje y descubrió que en Internet tenía oportunidades infinitas de expresión. Se volvió desarrolladora multimedia.

“Cuando hablamos de influenciar a la audiencia, como líderes digitales debemos entender el poder de impacto que generamos, sobre todo en tiempos en que hay tanto fake news la responsabilidad es mayor. Es indispensable que busquemos fuentes fidedignas, medios y redes en los cuales confiemos y tomarse muy en serio lo que compartimos”, dijo Ruiz.

Explicó que parte del éxito en el manejo de un negocio en redes es saber que un líder digital puede ser cualquier persona que tenga acceso a plataformas y un celular, hay que usar estas herramientas con responsabilidad, siendo auténtica y genuina. Desde su óptica, las redes y plataformas virtuales obligan a cumplir con estas características, obligándola a sacar lo mejor de sí misma; porque ser genuina saca la mejor versión de sí misma.

Eso sí, recalcó Ruiz, hay que saber ejercer la ciudadanía digital, donde se tienen beneficios, pero también obligaciones, sobre cuánto se comparte de sí misma o de su gente. “Es un músculo que tenemos que trabajar y crecer, entender dónde están los límites, llevar cursos de privacidad y sobre todo de seguridad de los más pequeños, porque la información que se comparte se queda y es analizada después, incluso años adelante”.

Monetizar emprendimientos virtuales

Para Alexandra “Ali” Kafie, coach pionera en finanzas personales de Honduras, hace cuatro años cuando comenzó en el negocio de las redes digitales no se imaginó el poder que llegaría a tener de ayudar a transformar tantas vidas; su marca ha crecido, su comunidad es cada vez más extensa y está aportando a un grave problema en su país.
Pero no sólo se ha tratado de transmitir la educación financiera, sino también monetizar sus servicios, y la cuarentena impuesta por la pandemia fue el huerto perfecto para hacer crecer su oferta, expandiendo sus plataformas, haciendo webinars semanales y ofreciendo sus ebooks con descarga gratuita.

“Después de una crisis la gente queda más pendiente de la parte económica y en la cultura centroamericana somos muy consumistas; el panorama actual nos abrió el espacio para aportar y generar contenido, todo de manera virtual, desde casa y conciliando con mis diversas facetas de mujer (madre, esposa, ama de casa y emprendedora)”, contó Kafie.

Está convencida de que la forma de ser exitosa y monetizar los emprendimientos se encuentra vinculada con hacer algo que apasione, porque los líderes digitales tienen muchas montañas rusas y muchas veces se sienten derrotados y cansados; la razón adecuada hace que se supere el miedo, haya esperanza y se levanten para seguir adelante.

“Mi recomendación para desempeñarse en el área digital es que busquen el nicho, a mí me funcionaba encontrar que aquello que amaba hacer, era un tema que interesaba a muchos. Es indispensable ser disciplinado, constante y con compromiso, ahí podrán lograr grandes cosas”, añadió.

Un mensaje que llega a miles

Andrea Tobar es ilustradora, diseñadora y creadora de la Marca Tobiberta de El Salvador, en sus redes proyecta su arte e influye fuertemente en la cultura pop, las series de moda y todo lo relacionado a la generación millennial.

Más que influencer se considera una joven emprendedora, que gracias a su esfuerzo ha construido una comunidad de miles de personas, donde comparte sus trabajos y conversan sobre la vida de manera genuina, con los altos y bajos que tiene.

Para esta líder digital, uno de los mayores retos durante este 2020 ha sido llevar su negocio a un nivel totalmente virtual, pues no se podía producir ni enviar paquetes, así que se concentró en incrementar la oferta de productos y servicios que se pudieran entregar de manera digital.

La pandemia ha incidido en que su comunidad creciera, no sólo de seguidores de El Salvador, sino también de Guatemala y Panamá, y desde el principio se concentró en que toda la gente que entrara a su feed realmente sonriera.

“La popularidad es un efecto secundario, viene de ser auténtico, perseverante y apasionado; de tener algo relevante que compartir con todo el mundo. Se habla mucho del mérito de ser una marca grande o tener una gran comunidad, pero las pequeñas deben aprovechar las ventajas que tiene, como la simplicidad de conocer a todos sus clientes y que muestren su autenticidad”.

Para quienes desean emprender, la recomendación de Tobar es que se animen, que no le den muchas vueltas y se lancen, pues en el camino irán aprendiendo lo que requieren. “Las redes sociales y el internet son una herramienta que puede ser usada para el ocio, para fake news o para construir cosas geniales y cambiar el mundo”.

La Prensa