24/04/2024
12:27 AM

Inversión municipal de San Pedro Sula en salud ronda los L80 millones

La Unidad Estabilizadora Municipal para pacientes covid lleva 700 atenciones. El tercer macrodistrito de salud se construye en Cofradía y será un minihospital.

San Pedro Sula, Honduras

Seguir fortaleciendo el sistema de salud local y acercarlo más a la población es uno de los grandes retos de las autoridades para el próximo año.

Desde 2014 a la fecha, la Municipalidad de San Pedro Sula ha invertido 76.5 millones de lempiras en proyectos de mejoramiento y ampliación de los centros de salud y construcción de macrodistritos municipales de salud.

La inversión ha sido fundamental durante la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, ya que permite apoyar al sector salud.

220,000
atenciones han dado anualmente en los macrodistritos, según los informes de las autoridades municipales.
Alina Martínez, directora de Infraestructura de la Gerencia Municipal de Infraestructura, asegura que en la primera administración invirtieron 15,200,000 lempiras aproximadamente y los restantes 61 millones de lempiras han sido en esta última administración, siendo el proyecto más importante el macrodistrito de Cofradía.

Destacó que la inversión de salud también ha sido bastante fuerte en la atención de la covid-19 porque se tuvieron que hacer mejoras tanto en el Gimnasio Municipal como en el gimnasio del Estadio Olímpico.

En el Gimnasio Municipal funciona la Unidad Estabilizadora Municipal para pacientes de covid-19 , que la fecha ha atendido más de 700 personas.

El director de Salud Municipal, Juan José Leiva, analiza la situación y destaca que el primer eje en la administración es la calidad de vida y dentro está salud.

“En San Pedro Sula, los servicios de salud están divididos, una parte la atiende la Región Metropolitana de Salud con 16 centros y la otra parte la tenemos nosotros como Corporación Municipal con 14 centros de salud, incluidos los dos macrodistritos municipales de salud”.

El médico explicó que la inversión en estos centros de salud es en las renovaciones en infraestructura, contratación de recurso humano, estructuración de los macrodistritos, y ahora con esta pandemia poniendo un servicio más para pacientes covid-19 con la Unidad Estabilizadora Municipal.

“Estos proyectos han ayudado definitivamente a que la población de San Pedro Sula tenga más acceso, más calidad de atención y por supuesto que logremos nuestro objetivo para conseguir que San Pedro Sula esté libre de muchas enfermedades que nos atacan día a día”, dice el médico.

Adelantó que próximamente tendrán servicio de laboratorio y de imágenes en los macrodistritos pudiendo hacer rayos X y ultrasonografía para beneficiar mucho a toda la población que ya está siendo beneficiada con atención de calidad de Las Palmas y Seis de Mayo.

Cofradía

El alcalde Armando Calidonio, quien recién superó el covid, dijo que la inversión en salud seguirá siendo prioridad en su administración.

“Hemos tratado de acercar la salud a la población, fortalecer los centros de salud y construir macrodistritos en los lugares adonde se necesitan. En esta emergencia los centros de salud se han convertido en triajes”.

Calidonio supervisó la construcción del macrodistrito de Cofradía que beneficiará a más de 50,000 personas y será considerado un minihospital por los servicios que prestará. “Paso a paso avanzamos con este proyecto de gran beneficio para los vecinos de Cofradía. En este lugar vamos a tener servicios de odontología, pediatría, medicina interna y general, enfermería y un área de vacunación”, dijo.

La obra que comprende 1,400 metros cuadrados de construcción contará con odontología, medicina general, farmacia, sala de espera, servicios de ambulancia, área administrativa, estacionamiento, entre otros.

Este será el tercer macrodistrito municipal que tendrá San Pedro Sula; el primero está en el barrio Las Palmas y el segundo en la Seis de Mayo de la Rivera Hernández, con los que se está beneficiando a miles de vecinos de los diferentes distritos de la ciudad. Los regidores son conscientes que el apoyo a la salud es fundamental.

“Hemos apoyado proyectos que benefician a la ciudadanía y los resultados se ven y seguiremos haciéndolo porque acercamos la salud a la población”, dijo José Antonio Rivera.

Foto: La Prensa

Un empleado explica al alcalde las medidas tomadas.
El lunes atenderán por cita

El alcalde Armando Calidonio y el gerente de Finanzas, Claudio Rojas, supervisaron el fin de semana las instalaciones de Regulación de Ingresos y la Gerencia Municipal de Ambiente, que comenzarán a atender presencialmente a los ciudadanos a partir de este lunes.

La atención en estas unidades será mediante cita y en concordancia con los dígitos que corresponde circular, informó en su Twitter el alcalde.

El personal municipal verificará que los ciudadanos que asistan a esta unidades y el personal cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas por Sinager.