28/03/2024
02:21 PM

Nueve pacientes hay en la unidad del Gimnasio Municipal

Desde el fin de semana comenzaron los traslados de pacientes desde el Mario Rivas y Leonardo Martínez.

San Pedro Sula.

Son 69 camas disponibles, pero apenas nueve están ocupadas hasta el momento en la Unidad Estabilizadora para Pacientes con Covid-19, que funciona en el Gimnasio Municipal.

El fin de semana comenzó el traslado de pacientes referidos desde los hospitales Leonardo Martínez y Mario Rivas; pero el proceso de traslado va lento.

El alcalde Armando Calidonio, a través de las redes sociales, ha dado a conocer parte del equipo con el que opera la unidad.

Calidonio dijo que cuentan con un equipo de monitoreo de signos vitales, una bomba de infusión que inyecta medicamento y otras sustancias al torrente sanguíneo, ahorrando tiempo en fijación de catéteres y control de traspaso de fluidos.

El alcalde asegura que el personal médico calificado da toda la atención que los pacientes requieren.Se manejó que 19 pacientes serían transferidos, pero les faltaba realizar algunos exámenes.

Juan José Leiva, director de la Unidad Estabilizadora para Pacientes, manifestó que ya “estamos recibiendo a los pacientes referidos de los hospitales Mario Rivas y Leonardo Martínez. Esta unidad estabilizadora servirá para un desahogo para estos centros médicos a fin de liberar un poco de espacio”.

27
médicos generales e internistas, más 20 enfermeras, 3 paramédicos y 53 personas de aseo y apoyo laboran en la unidad, que ya empezó a funcionar.
El Gimnasio Municipal se ha acondicionado no como un hospital, sino como una unidad estabilizadora donde se reciben única y exclusivamente a los pacientes referidos de los centros asistenciales antes citados con los tratamientos ya adecuados e iniciados.

El director de la unidad fue muy claro al solicitarle a los vecinos de San Pedro Sula que “por favor, a la población, si no va al hospital, no se venga de un solo al Gimnasio Municipal, primero vaya a todos los sitios que están asignados: el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, para que haga un triaje, y luego si es referido a los hospitales Mario Rivas o Leonardo Martínez, si de ahí lo mandan para acá con una referencia, viene en ambulancia, ya sea de la Municipalidad o del 911, que con mucho gusto los vamos a recibir”.

Todo paciente que ingrese a la Unidad Estabilizadora debe ser referido de los hospitales, reiteró el director de la unidad municipal.

El equipo con el que trabajan en la unidad es moderno y la atención de calidad, según el alcalde Armando Calidonio.