19/04/2024
12:32 AM

Piden no bajar la guardia ante el coronavirus ante incremento de casos

  • 21 septiembre 2020 /

En la última semana se registra un aumento de más de 900 casos en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

La jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, instó hoy a la población a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19 ante el incremento de casos en la ciudad.

'Se registró un incremento de 964 casos, lo que a este momento nos hace un acumulado de 10,779 casos, en relación a la última semana el incremento de casos es significativo de un 76% por lo que siempre es el llamado a la población a no bajar la guardia y seguir usando las medidas de bioseguridad', dijo.

Dato
El departamento de Cortés registra 22,301 casos de COVID-19; de los cuales, 723 han fallecido y 7,494 se han recuperado, según el último registro de Sinager del 20 de septiembre.
Añadió que 'en general, estos datos son acumulados ya que la captación se hace en los centros de triajes, en las brigadas médicas integrales, en los hospitales y todas las muestras que se toman a nivel de la ciudad'.

'También, es importante hacerle la aclaración a la población que esto influye mucho en la cantidad de muestras que se procesan y entre más muestras se procesan, mayor resultados positivos vamos a tener', expuso.

Lea: Hospital de Occidente invierte en tomógrafo

En ese sentido, destacó que en la última semana se incrementó el número de pruebas procesadas a 2,738; sin embargo, el grado de positividad se ha mantenido en un 35% cuando antes era de hasta 55%.

San Felipe cuenta con sala Covid-19

El subdirector del Hospital San Felipe, Heriberto Rodríguez, informó hoy sobre el funcionamiento de una Sala Post COVID-19, especialmente para la rehabilitación de pacientes con secuelas de la enfermedad.

'Es importante recordar que en este Hospital de Especialidades San Felipe hace un mes tuvimos la oportunidad de abrir un espacio físico denominada Sala Post COVID-19, queremos que la comunidad se entere que esta sala es muy importante', detalló.

Lea: Habilitan circulación de dos dígitos en Honduras

El galeno indicó que 'nos hemos dado cuenta que con esta enfermedad los pacientes que padecen de COVID-19 puede tener secuelas importantes, de ahí que se abrió esta unidad con el objetivo de brindar atención a pacientes que con esta enfermedad presentan problemas principalmente de tipo respiratorio y que requieren rehabilitación '.

'Como saben el hospital es el centro público a nivel nacional que trata a los pacientes que requieren rehabilitación por esa razón es muy importante que los pacientes post COVID-19 sean atendidos en esta unidad', destacó.

Rodríguez especificó que se han habilitado 10 camas para hombres e igual número para mujeres, donde actualmente son atendidos los pacientes que adolecen de algún tipo de complicación y que requieren tratamiento de antibióticos, apoyo psicológico, apoyo por trabajo social y por rehabilitación.

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), del 20 de septiembre, Honduras registra 71,616 casos de COVID-19, de los cuales, 22,065 se han recuperado y 2,184 han fallecido.