24/04/2024
06:43 PM

Médicos en San Pedro Sula se organizan para investigar secuelas del covid

Los investigadores realizan estudios sobre la enfermedad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un grupo de médicos investigadores hondureños han sumado sus conocimientos para profundizar en estudios sobre el covid en el país.

    Consorcio Investigadores Covid Honduras es el nombre que se le ha dado al proyecto de salud y está conformado por miembros de varias universidades e instituciones. La finalidad es realizar varios estudios que conduzcan a dilucidar sobre la epidemiología de la enfermedad.

    El consorcio de investigadores está formado por los doctores Allan Izaguirre, epidemiólogo de Comayagua, Céleo Ramírez, oftalmólogo de San Pedro Sula, el genetista Edwin Herrera Paz, de la Universidad Católica de San Pedro Sula, el internista y dermatólogo Elmer López Lutz de Tegucigalpa, y Francisco Rodríguez, inmunólogo pediatra que labora en un hospital privado de Tegucigalpa.

    LEA: Los casos de covid-19 disminuyen un 42% en San Pedro Sula, según Salud

    Además están los doctores Gabriel Amaya, el pediatra Gaspar Rodríguez, ambos de Unitec campus Tegucigalpa, Guimel Peralta, internista y subdirector del Instituto Cardiopulmonar, el fisiatra José Sierra, quien tiene un posgrado de Medicina de Rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

    Las doctoras Maribel Díaz, inmunóloga y alergóloga, Mariela Contreras, investigadora de Unitec, Reyna Durón, neuróloga, Sandra Gómez también forman parte del grupo de investigadores, al igual que los doctores Rodrigo Girón.

    El grupo también lo integran Miguel Landa, psicólogo de la Unah, el licenciado Julio Figueroa, coordinador de la carrera de Mercadotecnia de Ceutec campus San Pedro Sula y Luis Gerardo Reyes, máster en Filosofía y Entornos Virtuales.

    “Hay muchas cosas inciertas sobre el covid y decidimos un conjunto de investigadores de varias instituciones unir esfuerzos para hacer varios estudios que nos conduzcan a dilucidar la epidemiología de la enfermedad”, expresó el médico genetista Edwin Herrera Paz.

    Estudios. Explicó que actualmente se está en la etapa de llenado de unas encuestas, luego se terminará con el perfil clínico y epidemiológico de los pacientes con covid. “Ya tenemos bastantes datos, es una encuesta bastante extensa, con muchos datos y estamos pronto a procesarlos para sacar las conclusiones”.

    Detalló que uno de los estudios se basa en que si el virus dejó incapacidades en quienes lo padecieron. Otro de los estudios es con los pacientes con enfermedades autoinmunes. “Estos pacientes reciben una serie de medicamentos, como la hidroxicloroquina y otros inmunomoduladores y queremos saber si en realidad se están enfermando o si estos medicamentos están protegiéndolos de una enfermedad grave”.

    Otro de los estudios está basado en los trastornos de depresión, ansiedad, estrés y del sueño durante la pandemia.

    “Para cada uno de esos estudios tenemos una encuesta que es bastante completa. Estamos investigando también las estrategias comunitarias para mitigar los efectos del covid-19 en Honduras”, expresó.