Tres meses se cumplen hoy del incendio que arrasó con 139 locales del mercado Guamilito, un sitio icónico de San Pedro Sula.
La remoción de escombros empezó, pero la reconstrucción tardará y los vendedores ya preparan un predio para instalarse temporalmente.
Nadie ha dicho qué fue lo que ocurrió en realidad, únicamente se sabe lo que el informe de Bomberos establece: el incendio fue provocado. Mientras los arrendatarios viven una situación difícil causada por la pandemia y agravada por el incendio.
La presidenta de la comisión de afectados, Gabriela Paz, explicó que piden a las autoridades municipales que les den a conocer los avances de los planos de infraestructura y diseño de la parte interna y externa del mercado Guamilito.
“Hemos solicitado en reuniones anteriores la inclusión de la comisión de afectados del mercado municipal Guamilito para ser partícipe de forma conjunta con el objetivo de dar a conocer a cada uno de los locatarios la información y despejar dudas respecto al nuevo mercado”, dijo.
LEA: Reactivan tres proyectos municipales en San Pedro Sula
Los arrendatarios piden a las autoridades municipales conocer el proyecto a detalle y despejar dudas: si los locales cuentan con las dimensiones anteriores y conocer la ubicación de cada una de las áreas respectivas. Los afectados exponen que quisieran que les mostraran los avances del diseño y tener acceso a una presentación visual del mismo para que las distintas comisiones conozcan.
Municipalidad
Los trabajos que se están ejecutando actualmente consisten en el corte, separación y retiro de los escombros provocados por el incendio ocurrido en esa plaza municipal, y que causó daños en un 50% de la estructura del edificio. “Estamos haciendo estos trabajos de limpieza, el corte de la estructura de techo que estaba colapsada, para acarrear este desperdicio y sacarlo del mercado”, confirmó Samuel Linares, jefe del Departamento de Construcción de Edificios, Viviendas y Áreas de Recreación.El funcionario manifestó que también se están demoliendo los cubículos internos que estaban en el área de artesanías, debido al daño que sufrieron a causa del fuego. El objetivo es construir un nuevo mercado, más moderno, adecuado y que mejore las condiciones tanto de los vendedores como de las personas que llegan a visitar o comprar, detalló.
| |
También Magda Gutiérrez detalló que se siente contenta porque el retiro de los escombros da esperanza de que el mercado pronto será reconstruido y ella y sus compañeros emprendedores podrán ofrecer sus productos y servicios nuevamente. “Queremos resurgir de las cenizas y esperamos que Dios le dé sabiduría al alcalde para que nos apoye. Estamos confiando en él”, sostuvo.