21/04/2024
08:13 PM

Triajes móviles, más efectivos que las visitas casa por casa

En San Pedro Sula, Salud ha realizado seis brigadas o triajes proporcionando unas
1,700 atenciones. En el IHSS había ayer 180 pacientes ingresados en las salas covid.

    San Pedro Sula.

    Unas 360 atenciones dieron ayer los empleados de Salud en el triaje móvil instalado en Río Blanco, adonde practicaron al menos cien pruebas rápidas, 50 hisopados y entregaron 72 tratamientos.

    En estos triajes móviles, el personal de salud realiza una preclínica, se toma la temperatura al ciudadano, posteriormente es evaluado por un médico, quien determina si se le tomará una muestra para la prueba de PCR o se le hará una prueba rápida, que la hace un microbiólogo.

    5,261
    pruebas que se han procesado en el Laboratorio de Biología Molecular en una semana, siendo esta la mayor cantidad.
    Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que en estos triajes móviles que se hacen en los barrios y colonias de San Pedro Sula se ve a los pacientes de manera integral.

    “No solo estamos viendo a sospechosos de covid-19, sino que todas las enfermedades asociadas que puedan tener las personas, estamos viendo a los hipertensos, diabéticos y asmáticos”.

    4%
    es la tasa de letalidad del covid-19 en San Pedro Sula, según los datos de la Región de Salud.

    “El objetivo es acercar los servicios de salud a la población, y para las personas que no tienen cómo transportarse a los triajes nos estamos desplazando a los diferentes barrios y colonias”.

    “Acudimos al triaje para prevenir y no lamentar más adelante lo que pueda pasar”, dijo Daniel Enamorado, poblador de Río Blanco.

    3 Lugares a donde acudir: Si presenta síntomas asociados al covid-19 u otros males respiratorios acuda a estos lugares
    1- Triaje Colegio de ingenieros. Ubicado frente al portón de emergencia del hospital Mario Rivas. Atiende de lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm. En promedio se hacen 200 pruebas.
    2- Triaje en expocentro. El horario de atención es de lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm. El personal médico recibe a un promedio de 350 personas diarias.
    3- Macrodistritos de salud. Uno está en la colonia Seis de Mayo y el otro en Las Palmas. Atienden de lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm
    Cosenza llamó a los ciudadanos para que acudan a los triajes o a los hospitales a los primeros síntomas del nuevo coronavirus, ya que muchas personas por pena o temor acuden de manera tardía. De acuerdo con los datos estadísticos del hospital Mario Rivas, el 40% de los 114 personas que han fallecido en ese centro asistencial por covid-19 han llegado tarde.

    Desde que se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en el país en el pasado mes de mazo, el personal médico del Mario Rivas ha atendido a 1,407 pacientes.

    En San Pedro Sula hay más de 5,500 contagios de covid-19, lo que representa el 46% de los casos en el departamento de Cortés.

    Atenciones

    Kelly Ríos, jefa de los equipos de respuesta rápida en San Pedro Sula, informó que se han realizado seis triajes móviles, en los cuales se ha brindado atención a 1,700 personas, se han realizado 250 hisopados para PCR, de los cuales más de 100 han dado positivo y se han entregado 400 tratamientos.

    Dijo que estos triajes han dado más resultados que visitar casa por casa, ya que en la mayoría de las personas no dejan ingresar al personal de salud.

    En el Seguro Social, conforme al reporte, ayer había 180 pacientes ingresados en las salas covid, incluyendo la clínica periférica de Calpules, de los que 148 están estables, 18 graves, 14 en la unidad de cuidados intensivos y dos fallecidos.

    Piden acudir a los hospitales a los primeros síntomas.