25/04/2024
11:03 PM

Emergencia decretada por alcaldía no implica cierre de San Pedro Sula

El alcalde Armando Calidonio dice que estas semanas son decisivas para el control del coronavirus. La unidad estabilizadora municipal ha recibido 104 pacientes en un mes.

San Pedro Sula, Honduras

La enfermera Mélida Andino pasó de atender pacientes a ser atendida. El Covid-19 le llegó trabajando en la primera línea en las salas de los hospitales donde laboraba desde el inicio de la pandemia.

“No soy de San Pedro Sula, pero he sentido el apoyo de su gente. Los cuidados que uno da como enfermera, también los recibe como paciente. Esta unidad brinda apoyo psicológico y nos da esperanza, que es lo que más necesita un paciente con Covid-19”. Eso dijo a su salida de la unidad estabilizadora municipal para pacientes con Covid-19 la enfermera que reposará unos días para retornar a su trabajo y seguir ayudando a quienes lo necesitan.

Avance
Los proyectos municipales se reactivarán poco a poco, anunciaron los corporativos.
Mélida es una de las 84 altas que han dado en la unidad de 109 pacientes que ingresaron en más de un mes de funcionar.

El coordinador de la unidad estabilizadora, Obed Cardona, dijo que los pacientes que llegan de los centros hospitalarios se muestran optimistas y con esperanza.

“Cuando les informamos que les daremos el alta por su evolución de salud favorable, algunos lloran de la emoción, otras saltan alegres y otros hasta quieren abrazarnos y eso es para nosotros muy gratificante. No hay mejor recompensa que ver un paciente recuperado, pues ahí es donde vemos reflejado nuestro trabajo”, agregó el médico.

Realidad

Esas atenciones son posibles luego de que la Corporación Municipal aprobara hace un mes casi 60 millones de lempiras para la operación de esa unidad. Pero la situación se ha complicado y ayer el alcalde Armando Calidonio fue claro, no saben si la curva ya llegó a su tope y harán la evaluación esta y la otra semana. “Sí sabemos que los hospitales están trabajando al tope de la capacidad, de igual manera la sala estabilizadora”, dijo Calidonio.

Amplían emergencia

El panorama es complicado y pese a los esfuerzos, los casos no han ido en disminución como se esperaba. Por ello, la Corporación Municipal decidió ampliar la emergencia por tres meses tomando en cuenta que la decretada el 11 de marzo se venció ayer. El objetivo es salvaguardar la salud de sus vecinos, mediante la aplicación de medidas convenientes para la reducción del riesgo de contagio del coronavirus.

En la moción aprobada establece que en base a las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), San Pedro Sula es el epicentro de la pandemia, teniendo el número más alto de casos con morbilidad por la pandemia (3,030). En Cortés son 4,666 contagios y 205 muertos, cifras oficiales hasta anoche.

La Corporación Municipal considera que aún no han cesado las causas que motivaron la declaración de estado de emergencia y es necesario emitir una nueva o prorrogarla por tres meses. El fin es emitir todas las medidas convenientes que de manera extraordinaria sean necesarias para evitar que la pandemia se propague a índices insostenibles de control para las autoridades locales y nacionales, y se produzca una mortandad similar a la de otros países del continente.

Con la emergencia, el alcalde puede realizar procesos de contratación sin sujetarse a los requisitos de licitación y demás disposiciones reglamentarias, a fin de atender las necesidades de la población de manera urgente y cuando se requiera.