19/04/2024
12:55 PM

En 30% disminuyen atenciones por otras enfermedades en hospitales

El servicio de consulta externa continúa suspendido en el Mario Rivas y el Seguro Social.

San Pedro Sula.

En al menos un 30% ha disminuido la atención de otras patologías no relacionadas con el COVID-19 en los diferentes hospitales y macrodistritos y centros de salud de la ciudad.

Los especialistas consideran que el temor de las personas a contagiarse ha generado que no asistan a los centros médicos y consecuentemente baje el diagnóstico de otras enfermedades, lo cual a la larga, según los mismos médicos, puede originar otra crisis: empeoramiento de la salud de personas que necesitan controles y un aumento en las listas de espera de los centros asistenciales.

Foto: La Prensa

“No hay que descuidar las otras enfermedades, también esas pueden matar”: Kattia Danilov,
vocera regional del Ihss

Dolor abdominal que puede convertirse en una peritonitis, un cáncer de mama no detectado o una trombosis mal cuidada son algunos de los ejemplos que los expertos dan sobre las consecuencias de no acudir a los centros de salud por culpa del coronavirus.

Juan José Leiva, director de salud municipal, dijo que antes de la pandemia los macrodistritos recibían entre 350 y 400 pacientes diarios, pero tras decretarse la emergencia sanitaria la afluencia decayó a unas 60 personas por día.

Foto: La Prensa

“Hay personas que piensan que en los hospitales solo se está viendo covid-19”: Luisa María Pineda, epidemióloga del Catarino
“Por el momento ya están volviendo a subir, al día están llegando unas 250 personas, tanto por consulta normal como por problemas respiratorios, estas últimas son remitidas a un área especial”, explicó Leiva.

Luisa María Pineda, epidemióloga del Mario Rivas, dijo que aunque siguen llegando pacientes con enfermedades crónicas como cáncer y problemas de corazón, el flujo es menor.

Explicó que especialidades como pediatría y ginecología se ven perjudicadas porque requieren un tratamiento y diagnóstico presencial, pero las personas están evitando ir a consultas médicas.

Ihss y Rivas

Desde el inicio de la pandemia en el país, el Mario Rivas y el Seguro Social suspendieron la consulta externa, dejando únicamente las emergencias, hospitalización y cirugías, lo que también ha hecho que el número de asistencias baje.

Julia Sánchez, relacionadora pública del Rivas, señaló que en el área de emergencia se atienden unas 500 personas diariamente, pero de momento solo llegan 200.

Kattia Danilov, vocera del Seguro Social, dijo que diariamente en consulta externa llegan 1,500 personas por distintas enfermedades, pero al igual que en los otras centros asistenciales, en este también ha habido una merma.