24/04/2024
12:52 PM

Certificarán a mipymes para evitar sanciones y cierres

A través de Facebook, emprendedores podrán recibir su capacitación para poder operar.De los 25 protocolos elaboraron un manual general para el sector informal de la economía.

San Pedro Sula.

Las capacitaciones virtuales sobre los protocolos de bioseguridad ya comenzaron a impartirse a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), debido a que son obligatorias para la reanudación de operaciones.

Sin importar si están legalizadas o no, la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara) lidera las capacitaciones de las mipymes sobre los protocolos de bioseguridad que se imparten por medio de la red social Facebook.

Dónde informarse
La página oficial de la Fedecámara en Facebook es @Fedecamarahn y de la Cámara de Comercio de Cortés es @CCIC. Para contactarse con el CDE Valle de Sula llamar al 9438-5539
El objetivo es que todos los pequeños empresarios tengan conocimiento de cómo evitar el contagio del coronavirus entre sus empleados y clientes.

El equipo adecuado y la solicitud de salvoconductos son temas que están siendo abordados en las capacitaciones impartidas por expertos.

“Las mipymes están fabricando sus equipos de bioseguridad”: Esperanza Escobar,
líder de mipymes
Menotti Maradiaga, presidente de la Fedecámara, informó que las Cámaras de Comercio están apoyando de manera decidida al sector informal para que puedan acceder a la formación sobre los manuales de bioseguridad a través de la página oficial de la Fedecámara y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en Facebook.

“Se está certificando a los que están recibiendo el curso de protocolos de bioseguridad a través de un diploma del Consejo Nacional de Inversiones, Fedecámara e Infop”, recordó.

Cómo hacer

La capacitación dura ocho horas, repartidas en diferentes módulos. Al finalizar el curso en línea, los mipymes llenan una encuesta y el certificado les es enviado al correo electrónico.

Posteriormente, auditores solidarios a través de las mismas Cámaras de Comercio visitarán a las mipymes que reciban la capacitación para verificar que están cumpliendo con los protocolos y evitar así que la Secretaría de Trabajo los sancione y cierre los negocios.

“Estamos apoyando a los informales y formales en las capacitaciones”: Menotti Maradiaga,presidente de la Fedecámara
De los 25 protocolos aprobados por la Secretaría de Trabajo se elaboró un manual general para el sector informal diferenciado al de las grandes empresas. El sector informal comprende, además, ventas en calles, venta de comidas y comedores pequeños.

Maradiaga compartió que trabajan en convenios con instituciones del Estado para ofrecer a los micros y pequeños empresarios equipos de bioseguridad a precios de costo, entre estos protectores, gel de manos, mascarillas.

Yo ya comencé a implementar las medidas de bioseguridad en el negocio y personal.

Efraín Rodríguez, microempresario de alimentos
Esperanza Escobar, líder de la mipyme, contó que por el interés que tienen los pequeños empresarios de retomar la producción y venta de sus productos están informándose y capacitándose sobre los protocolos para evitar que posteriormente les cierren los negocios por incumplimiento.

Escobar aseguró que los mismos mipymes están elaborando sus equipos de protección e implementando medidas de seguridad en los establecimientos.

Crisis

Denia Loo, directora del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Valle de Sula, manifestó que muchos hondureños que han quedado sin empleo debido a la crisis sanitaria se han visto obligados a emprender, es por eso que los están asesorando y capacitando.

Desde hace dos meses, por medio de capacitaciones virtuales han logrado capacitar a más de siete mil mipymes y nuevos emprendedores, sobre todo en ventas por internet.

Loo indicó que a partir de la próxima semana junto con la Universidad de San Pedro Sula comenzarán a formar y certificar a los mipymes en los procesos de bioseguridad que deben implementar para reanudar operaciones. “Deben ingresar a la página oficial del CDE en Facebook, ahí pondremos los links de las páginas de las capacitaciones”, pormenorizó.

Foto: La Prensa