23/04/2024
09:43 PM

En dos semanas proyectan descenso en curva de casos

En la semana epidemiológica número 21, el porcentaje de positividad fue de 52.7% y en la semana 22 fue de 45.2%.

San Pedro Sula.

En dos semanas podría comenzar a quebrarse la curva de infectados en Cortés, así lo dieron a conocer ayer autoridades de la Secretaría de Salud a través de una conferencia de prensa que se llevó a cabo para informar sobre la situación de la pandemia.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, explicó que luego de tres meses de que los casos fueran en constante aumento, en la semana epidemiológica número 22, que corresponde del 24 al 30 de mayo, hubo una disminución en la cantidad de pruebas que salieron positivas.

“En la semana epidemiológica 21 el porcentaje de positividad fue de 52.7%, para la semana 22 fue de 45.2%, por primera vez la positividad empieza a bajar y eso nos da un panorama de lo que puede pasar en las próximas semanas”, profundizó Cosenza.

De las 1,354 pruebas realizadas durante la semana pasada, un total de 754 resultaron negativas y 612 positivas.

Cosenza enfatizó que continúan trabajando para fortalecer los servicios de salud en las diferentes áreas de COVID-19 y salas de aislamiento de la ciudad. Para el caso, en el hospital Leonardo Martínez han logrado aumentar la capacidad en las camillas a más de 100, cuando al inicio de la pandemia disponían de apenas 30 cupos.

De igual manera, el hospital Mario Rivas ha fortalecido sus espacios con camas de cuidados intensivos y camas de cuidados intermedios.

El viceministro informó también sobre la llegada del hospital móvil que estará en este centro de salud y listo a finales de este mes, el cual tendrá capacidad para 91 camas.

Carlos Leitzelar, jefe y coordinador de los laboratorios de biología molecular, señaló que el descenso de la curva podría significar que la mayor parte de la población está infectada y esto sería una inmunidad colectiva, razón por la que el virus comience a bajar su agresividad y contagio.

“También es clave la cantidad de pruebas que se están aplicando. Solo ayer (lunes) fueron procesadas en Cortés 700 muestras”, apuntó Leitzelar.Hasta el momento el departamento concentra el 66% de los casos a nivel nacional, de los cuales la mayoría son de San Pedro Sula.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, indicó que hasta ayer la Capital Industrial sumaba 2,107 casos positivos de COVID-19, de estos, 1,888 están activos, 118 se han recuperados. Sinager contabiliza 115 fallecidos.

En el departamento de Cortés se reportaban hasta ayer por la tarde 3,393 casos.

Agregó que el centro de triaje del Colegio de Ingenieros está funcionando las 24 horas para la toma de muestras de pacientes sospechosos.

En el triaje se está dando prioridad a la población que presenta algún tipo de síntoma de la enfermedad, pero garantiza el servicio para todo a quien llegue a hacerse la prueba.