25/04/2024
11:12 AM

IHSS pide que abran los centros de aislamiento en San Pedro Sula

En el Seguro Social habilitarán otras 20 camas para contagiados.

San Pedro Sula.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pide que sean habilitadas las áreas de aislamiento equipadas por la Municipalidad para enviar a todos los pacientes que a diario están saliendo positivos por pruebas rápidas con el objetivo de que estos no sigan transmitiendo el virus a sus familiares y vecinos.

Diariamente, en el Seguro Social 30 derechohabientes salen positivos en las pruebas rápidas, y si ya tienen síntomas son enviados a sus casas con tratamiento y manejo ambulatorio por parte de médicos y epidemiólogos.

Para el doctor Omar Jananía, gerente del hospital regional de San Pedro Sula, las personas que tienen resultados positivos de Covid-19 deben ser llevados a los centros de aislamiento porque si no son tratados con Plaquinol e Hibermectina estarán contaminando a la gente en sus casas o colonias.

Las autoridades del hospital regional del norte del IHSS informan que actualmente 40 personas están internas en tres salas de coronavirus.
“Por no dar seguimiento a esos casos positivos se hace la onda expansiva de contaminación. Ya deberían estar funcionado, ya que de nada sirve mostrar en videos que hay 60 unidades si no las están utilizando”.

El doctor agregó que en el Seguro Social diariamente atienden a unas 50 personas y, de esas, 30 resultan positivas por pruebas rápidas, por lo que deberían enviarse a hacer 14 días de cuarentena a un centro de aislamiento; pero no se está haciendo así.

Solo el jueves hicieron 60 pruebas de PCR, de las cuales 35 tuvieron resultados positivos.Tantos casos los están dejando sin cupos para más personas que presenten síntomas con dificultad para respirar.

De 60 ppruebas hechas en el nuevo laboratorio del ihss, 35 dieron positivas y a diario atienden a 50 pacientes.

Omar Jananía, gerente del IHSS
Jananía explicó que tuvieron que ingresar a cuatro pacientes que estaban en la sala intermedia a la unidad de cuidados intensivos, pues ya no se tenía capacidad operativa.

“Habilitamos otras veinte camas y mañana (hoy) empiezo a entrevistar médicos para trabajar, ya que las enfermeras ya las tenemos.

Ya se comenzará a trabajar en la sala de Covid-19 ubicada en Calpules, donde pasan los pacientes que ya están sin riesgos para hacerles seguimiento, y cuando ya no requieren de oxígeno ni medicamentos, se les envía a su casa”, explicó el médico.

Los hospitales Leonardo Martínez y Mario Rivas tampoco tienen cupo en sus salas de Covid-19.