Casa por casa practican pruebas en busca de los asintomáticos

Brigadas en SPS recorrieron el barrio Medina para detectar nuevos casos.

Personal de la Región de Salud de San Pedro Sula junto con la brigada de epidemiólogos cubanos durante el recorrido en el barrio Medina. FOTOS:Moisés Valenzuela.
Personal de la Región de Salud de San Pedro Sula junto con la brigada de epidemiólogos cubanos durante el recorrido en el barrio Medina. FOTOS:Moisés Valenzuela.

San Pedro Sula.

Luego de siete semanas en estado de emergencia debido a la pandemia de COVID-19 y bajo medidas de aislamiento social por los más de 500 casos positivos que hay en Cortés, hasta ahora las autoridades de Salud y alcaldes analizan el cierre total de este departamento.

“El cierre sería por un período donde se mantiene el virus; estaríamos hablando de dos semanas (14 días), para evitar más contagios de personas con COVID-19”, adelantó Roberto Cosenza, viceministro de Salud, luego de una reunión en San Pedro Sula con los alcaldes de Cortés.

Salud considera que cerrar el departamento de Cortés sería oportuno para evitar que los hospitales colapsen.

“Queremos determinar el cierre por el alto índice de casos que se tiene, en el cual podríamos hacer un cierre completo”, indicó Cosenza, comisionado para la pandemia en la zona norte. Agregó que “se han hecho cierres parciales en Cortés y estamos viendo una alta incidencia de casos”, lamentó.

El funcionario aseguró que “los alcaldes están conscientes de la situación, sobre todo el alcalde Armando Calidonio, de San Pedro Sula, que es el que está reportando el mayor número de casos”.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es bajar esa pendiente en la cual hemos estado subiendo con el número de casos en Cortés”, expresó el viceministro de Salud.

Toma de muestras

Un equipo de la Región de Salud de San Pedro Sula recorrió ayer varias calles del populoso barrio Medina con el objetivo de detectar nuevos casos de COVID-19 y darle seguimiento a los ya confirmados.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que son “equipos de respuesta rápida para la captación de casos a nivel comunitario, en este caso se involucró la brigada cubana junto con el personal que tenemos en la Región y se conformaron ocho equipos con el objetivo de hacer un barrido en el barrio Medina de la 8 a la 11 calle para captar nuevos casos y darle seguimiento a los pacientes ya confirmados”.

Añadió que a las personas que se consideraron sospechosas de padecer COVID-19 se les tomó muestras, esto para evitar que contagien a otras personas.

Esto es lo que necesitamos, que se hagan las pruebas para detectar los asintomáticos.

CArlos Umaña, presidente médicos del IHSS

Villatoro indicó que esta estrategia epidemiológica se extenderá a otros barrios y colonias de la Capital Industrial.

Las labores continuarán hoy en el barrio Medina y posteriormente el equipo se desplazará a la colonia La Unión, zonas donde en los últimos días se han detectado más casos, superando a Jardines del Valle y Cabañas que encabezaban la lista de contagios en San Pedro Sula.

“Eso dependerá de la cantidad de equipos que tengamos porque solo de la Región contamos con tres y necesitamos de unos 20 en todo San Pedro Sula para ir realizando por áreas y vamos priorizando para hacer el barrido, captación y seguimiento de casos”, dijo Villatoro.

En San Pedro Sula hay más de 125 barrios y colonias en las que se tienen casos confirmados del nuevo coronavirus.

Hasta ayer en la ciudad se contabilizaban más 345 casos de COVID-19 de los 702 y más de una de veintena de muertos.

Postura

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social en la zona norte, opinó que se está actuando de manera correcta al salir a los barrios y colonias para buscar a los pacientes asintomáticos.

“Es lo correcto, me parece excelente que la brigada de los médicos cubanos se mezclen con los hondureños para que se distribuyan en los diferentes sectores, deben agarrar una colonia y peinarla”, expresó.

Recomendó a la Secretaría de Salud contratar a los 500 médicos que están desempleados en este momento para que se sumen a trabajar en esta epidemia.

Datos
1- En el hospital del IHSS de San Pedro Sula hay tres salas para atender a pacientes con COVID-19. Entre las tres hay capacidad para 60 derechohabientes.

2- El triaje ubicado en el Colegio de Ingenieros atiende los siete días de la semana.

En grupos de WhatsApp ha circulado un audio en el que alerta a la población para que no permitan que el personal de la Secretaría de Salud les practique pruebas para detectar el COVID-19, ya que aseguran que estas vienen contagiadas.

Al respecto, Umaña dijo que “no esperaba esto, que la gente esté mandando este tipo de audios, la gente no está reaccionando bien, lo están haciendo violentamente. Esto es lo que necesitamos (hacer pruebas) en las comunidades para encontrar los pacientes asintomáticos y aislarlos y de esta forma eliminar el virus”.

El doctor señaló que en el IHSS de San Pedro Sula llevan tres semanas haciendo pruebas rápidas para detectar casos del nuevo coronavirus. Agregó que ayer había 42 pacientes hospitalizados por esta patología y ninguno en la unidad de cuidados intensivos.

“Eso significa que los protocolos de atención en el Seguro Social están dando resultados”, dijo Umaña.

np-pruebas-290420 (2)(800x600)
La Prensa