24/04/2024
10:35 AM

Sinager sospecha de mil casos de contactos indirectos en San Pedro Sula

  • 21 marzo 2020 /

Autoridades acordaron habilitar un área para triaje en el Gimnasio Municipal

    San Pedro Sula, Honduras.

    En una reunión de ayer entre miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Comité de Operaciones de Emergencia (CEO) de San Pedro Sula planificaron las acciones a tomar en los próximos días a fin de estar preparados ante un posible aumento en los casos de COVID-19 en San Pedro Sula.

    La Capital Industrial tiene seis casos confirmados por la Secretaría de Salud, constituye el segundo foco de infección más grande del país; aunque la cifra podría subir en los próximos días.

    En la reunión en que participaron el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio; la designada presidencial, María Antonia Rivera; el titular de Copeco, Gabriel Rubí y el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tonoco, acordaron habilitar en el Gimnasio Olímpico una área especial o triaje (lugar para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención) para atender ciudadanos con sintomatología de coronavirus.

    LEA: Guatemala ordena toque de queda desde el domingo para contener al COVID-19

    Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que podría haber unos mil contactos indirectos consecuencia de los casos ya confirmados, los cuales se encuentran en sectores muy poblados.

    “Nos cuenta uno de los infectados que el domingo 15 de marzo estuvo en una reunión con más de 50 personas, a todos ellos hay que buscarlos y hacerles una prueba”, dijo Rubí.

    Tomando en cuenta este panorama, el funcionario enfatizó que deben estar listos para la parte más crítica de la enfermedad, al tiempo que hizo un llamado a las personas para que continúen tomando las previsiones de seguridad, mismas que han dado buenos resultados, lo que mantiene por el momento el número de casos.

    María Antonia Rivera recordó que los diferentes puntos de venta de Banasupro y las Ahorro Ferias el Lempirita disponen de gel desinfectante de 4 onzas a 26 lempiras.

    Pidió respetar la norma de adquirir un frasco por familia para evitar el acaparamiento.