Médicos inician asambleas informativas hoy en el Rivas

Autoridades aseguran que es para mejorar servicios de salud.

Las autoridades reconocen que no cuentan con suficiente recurso humano en el Mario Rivas
Las autoridades reconocen que no cuentan con suficiente recurso humano en el Mario Rivas

San Pedro Sula, Honduras.

Por el anuncio de la instalación de una comisión interventora para manejar el hospital Mario Rivas, los médicos convocaron a asambleas informativas a partir de hoy a las 7:00 am.

La intervención del hospital Mario Rivas no sorprende al doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, quien dijo que esta medida se veía venir.

“El hecho que se nombre una comisión interventora en el hospital Mario Rivas ya no es noticia de última hora. Recordemos que hace siete años se formó también una comisión de junta interventora. Fracasaron porque lo que necesita el Mario Rivas es presupuesto y eso es lo que el Gobierno no quiere hacer”, aseveró Santos, quien añadió que para atender a la población de la zona noroccidental, el centro hospitalario requiere más de L500 millones.

En decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta, indica que la intervención es por razón de “interés público y con el fin de garantizar una administración eficiente y transparente y asegurar la prestación de los servicios de salud de forma oportuna con calidad y calidez”.

“Lo que están haciendo es nombrar comisiones para hacerlas fracasar, porque el objetivo es hacer fracasar el modelo de salud pública”, aseveró Santos.

Denunció que en el hospital no hay cardiólogo, porque no quieren trabajar con el Estado por la persecución y las jornadas extendidas que deben laborar.

“Hay tres a cuatro internistas en el día para atender a toda la población de la zona noroccidental”. En julio de 2014, el Mario Rivas fue intervenido luego de denunciarse y descubrirse una ola de irregularidades. En ese momento se nombró una comisión interventora y hubo presencia militar permanente.

La intervención concluyó a finales de 2015 y luego el trabajo lo comenzó a realizar una fundación.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, declaró que el objetivo de delegar la administración del presupuesto y los recursos a las organizaciones es para acercar un poco más la salud a la población.

“Por eso, cuando inició la primera comisión interventora, tal vez recuerdan habían pacientes engusanados, porque difícilmente a nivel central podían estar pendientes, ese hospital estaba controlado por maras, para ir de un piso a otro había que pagar impuesto de guerra. Entonces no hay que decir que no hicieron nada, iniciaron el proceso de transparencia”, apuntó.

Flores alabó el desempeño de la fundación de apoyo.

La Prensa