18/04/2024
04:47 PM

El hospital Mario Rivas se prepara por si llegan sospechosos de coronavirus

El área tendrá 20 camas y el personal ya se está capacitando.

San Pedro Sula.

Las autoridades del hospital Mario Rivas trabajan en el plan de contingencias para estar preparados ante el peligro del ingreso del coronavirus.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del Rivas, explicó que como se hizo con la pandemia de la influenza A(H1N1) se está planificando colocar una carpa como especie de hospital móvil en la entrada de emergencia que sirva como filtro en el caso de llegar un paciente con una enfermedad respiratoria aguda grave.

“Posteriormente pasará a una sala frente a la emergencia que no está dentro de la torre hospitalaria ni de la emergencia para evitar que haya contagio a otros pacientes que anden por otra causa y ahí se manejarán adultos y niños”, dijo Pineda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra casos de coronavirus en 26 países. El brote inició en la ciudad de Wuhan, en China.
La sala en la que se pretende ingresar a los pacientes sospechosos del coronavirus, que hasta el momento en el país no se reporta ninguno, servía para atender a los bebés que nacían en otros hospitales y eran trasladados de emergencia al Rivas, y se estarán colocando 20 camas.

La especialista expresó que el coronavirus tiene años de estar afectando, pero esta cepa es nueva y el comportamiento es diferente. “Se ha hablado que se transmite por las gotitas de saliva al hablar, toser y estornudar y puede alcanzar hasta dos metros. Para evitar infecciones cruzadas dentro del hospital tenemos que tener un metro de distancia entre cama y cama, pero con este virus se habla de dos metros y si es así nos caben 20 camas”, dijo.
Indicó que los síntomas del virus se tratan con acetaminofén si el paciente tiene fiebre.

La Secretaría de Salud comenzó la semana pasada a capacitar al personal de los hospitales públicos iniciando con el Escuela de Tegucigalpa y Atlántida de La Ceiba.

Medidas de prevención
1-Si alguien tiene resfriado debe utilizar mascarilla para evitar contagiar a otras personas. Se debe usar además pañuelos desechables.

2-Otras de las recomendaciones son no saludar de beso ni tampoco dar la mano o abrazar. Además se debe lavar las manos con frecuencia o utilizar gel de manos.

3-También se aconseja
acudir a un centro de salud u hospital si presenta fiebre, malestar general y resfriado.
La epidemióloga dijo que en el Rivas se comenzó con las enfermeras y el viernes es el turno de los médicos.

Según los lineamientos dados por la Secretaría de Salud, se activará el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, dijo ayer la directora de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lourdes Estrada. “Esto es para manejar algún caso que se presente entre los viajeros.

Estamos ante una emergencia, pero lo importante es llegar a la población con los mensajes de prevención, ya que estamos ante un virus nuevo y la Secretaría de Salud está desarrollando un plan ante una situación que tengamos”, dijo.

El coronavirus ha dejado en China 490 muertos, de acuerdo a cifras oficiales y se registran más de 20,400 enfermos.