Taxis VIP crecen en más de un 50%, pero IHTT no los reconoce

En San Pedro Sula operan más de 3,500 taxis VIP, carros particulares que no cuentan con un permiso de operación.La sanción para estos es de L11,000 y el decomiso de la unidad.

Recientemente, las autoridades del Instituto declararon que no legalizarán esta modalidad, pese a que tienen clientes que los prefieren.Imagen referencial de archivo. <br/>
Recientemente, las autoridades del Instituto declararon que no legalizarán esta modalidad, pese a que tienen clientes que los prefieren.Imagen referencial de archivo.

San Pedro Sula.

En San Pedro Sula operan más de 3,500 taxis VIP, que no están legalizados en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y que generan opiniones divididas entre los representantes del transporte.

Recientemente, las autoridades del Instituto declararon que no legalizarán esta modalidad, pese a que tienen clientes que los prefieren.Operan de manera ilegal y generan competencia desleal a los taxistas que sí pagan impuestos al Estado.

El IHTT registra 18,000 taxis legales en el país, de los cuales 5,200 son de San Pedro Sula y 7,000 de Tegucigalpa, el resto de otros municipios. René Caballero, delegado regional del IHTT, explicó que los taxis que tienen registrados cuentan con un número y placa de alquiler y pagan por su permiso de operación, algo que no hacen los taxis VIP.

“Son carros particulares que no pagan ningún impuesto al Estado como lo hacen los que están legales, que están con una concesión”, explicó.

Además
1-Asociaciones de taxis en SPS.La asociación de radiotaxis (Aserta) cuenta con más de 1,500 agremiados en la zona norte. En Ataxish son 300 en San Pedro Sula.
2-Un 30% de los taxis deben ser cambiados.Los líderes aseguran que poco a poco se están sacando de circulación los taxis viejos.

Destacó que quienes están legalizados tienen beneficios por parte del Gobierno como la instalación del sistema de gas LPG, valorado en $1,200 (más de L29,500) y un descuento mensual de L650 en bomba por combustible.

“La orden que nosotros tenemos es que toda unidad que ande operando sin permiso de operación se decomise y se le imponga una multa de L11,000”, aseveró Caballero.

En lo que va de este mes han decomisado 15 taxis en San Pedro Sula, cuatro VIP y 11 por números clonados, por falta de certificados de operación.

Juan Salgado, taxista VIP, dijo que la clientela los prefiere porque las unidades son más nuevas, trabajan con aire acondicionado y muchos, sobre todo jóvenes, prefieren que los vayan a traer carros particulares que los taxis blancos con número.

Para mayor información sobre requisitos para permisos de operación y explotación ingresar a la página www.transporte.gob.hn.

“Muchos trabajamos con la aplicación InDriver, pagamos una membresía por estar subscriptos y los clientes los piden por allí, otros trabajan con central de radiotaxis y otros por recomendaciones”.

Salgado agregó que esta modalidad ha aumentado por la falta de empleo y porque muchos dueños de carros los usan para generarse ingresos extras, porque reciben tarifa semanal.

“Esto también es por seguridad, para evitar la extorsión”, acotó.

Johnny Ortiz, secretario de la Asociación Sampedrana de Empresas de Radiotaxis (Aserta), dijo que la Ley de Transporte reconoce la modalidad de VIP bajo el nombre de servicio de taxis ejecutivos y aparte los radiotaxis, por lo que solo falta que el IHTT emita los permisos de operación.

“Estamos de acuerdo con esta modalidad. En el país hay alrededor de 15,000 taxis que están operando de esta forma, son 15,000 empleos, 15,000 familias que dependen de este rubro”.

Detalló que por la demanda de pasajeros, esta modalidad ha aumentado en más de un 50% en los últimos tres años en San Pedro Sula.

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Ortiz aboga porque el IHTT emita permisos de operación a los taxis VIP, pero que sigan trabajando como lo han hecho hasta ahora, con carros particulares sin número ni placas de alquiler.

Añadió que cada unidad paga al menos L5,000 por permiso de operación, es decir que a las arcas del Estado ingresaría una considerable cantidad de dinero si se autorizara la operatividad de esta modalidad.

Elio Muñoz, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), dijo estar en contra de los taxis VIP ya que están haciéndoles competencia desleal y deben regularse como las otras modalidades de taxis.

“Así es más fácil para que se filtren delincuentes, máxime en este país con la inseguridad que hay”, enfatizó. Muñoz apuntó que están fuera de ley y deben ser sancionados.

La Prensa