16/04/2024
12:06 AM

Más de 3,600 pacientes esperan una cirugía en San Pedro Sula

Durante 2019 ingresaron en el centro asistencial 7,460 personas para ser intervenidas.

San Pedro Sula.

El Comité Quirúrgico del hospital Mario Rivas se reunió esta semana para programar la lista de los pacientes que están a la espera de una cirugía, siendo las intervenciones generales las que más mora tienen.

Los cirujanos del centro asistencial iniciaron 2020 con mora quirúrgica, las razones por las que no se llevan a cabo las cirugías electivas es porque ingresan muchas personas con heridas provocadas por armas de fuego y accidentes de tránsito que tienen que ser intervenidas de emergencia; sumado a que los 13 quirófanos con que cuenta el centro asistencial son insuficientes para la alta demanda.

“Hasta el último día de diciembre de 2019 nos ingresaron 7,460 pacientes, de los cuales aún no han sido operados 3,621 y 3,819 que ya se les hizo su cirugía”, expresó Francis Gabriela Esbeih, jefa del departamento de Gestión Quirúrgica.

“Durante 2019 ingresaron en la lista de espera de cirugía 2,502 pacientes; haciendo un promedio de 209 mensuales, lo que nos representa un 84% del total de pacientes que están a la espera de una intervención quirúrgica”, dijo la doctora.

Aseguró que actualmente solo hay 507 pacientes que no están en mora, es decir, que tienen menos de 90 días esperando en el centro asistencial para su cirugía.

Durante los primeros días del año ya han ingresado en el Rivas 35 personas que requieren de una intervención quirúrgica.

Dentro de las especialidades que tiene el mayor número de personas esperando ser operadas son cirugía general (hernias, vesículas, bocio tiroideo y lipomas entre otros) con 1,796 pacientes, seguido de cirugía pediátrica con 424 pacientes y urología 398.

“De las especialidades con menos pacientes a la espera de una cirugía son ortopedia pediátrica con 13, cirugía plástica con 29 y cirugía maxilofacial con 50 pacientes”, detalló Esbeih.

“Este programa es para todos aquellos pacientes que se ingresan que pueden esperar un tiempo para poder solucionar su problema quirúrgico que no son una emergencia, de los cuales pueden llegar a convertirse en una emergencia si se llega a complicar su enfermedad.

Este es un hospital adonde nos llega mucho paciente referido y que tiende a aumentar la carga de nosotros y más emergencias, y eso nos dificulta que podamos avanzar”, dijo la doctora.