Más noticias

Hasta 350 dólares cuesta la vara cuadrada en el noroeste de San Pedro Sula

Desde hace cinco años el costo de la tierra ha ido aumentando en esa zona, debido al crecimiento residencial y comercial.

En el sector noroeste hay residenciales, torres de condominios y apartamentos. Además, la parte comercial se ha desarrollado aceleradamente. Foto/Drone: Melvin Cubas
En el sector noroeste hay residenciales, torres de condominios y apartamentos. Además, la parte comercial se ha desarrollado aceleradamente. Foto/Drone: Melvin Cubas

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 14 residenciales del sector noroeste se han convertido en las más exclusivas de San Pedro Sula por el alto costo de la tierra; le siguen el barrio Río de Piedras y la colonia Trejo, aunque estas últimas son ahora más comerciales, aseguran expertos.

Históricamente la residencial Bella Vista ha sido una de las más exclusivas de la ciudad, sin embargo, las nuevas generaciones de parejas están optando por residenciales con circuito cerrado por la seguridad que estas brindan.

Dato
El precio de las viviendas va desde L1.5 millones

De acuerdo con expertos en bienes raíces, las residenciales como Casa Maya (sus cuatro etapas), La Foresta, Bugambilia, Potosí, El Pedregal, Merendón Hills, Villas Mackey, Ciudad Maya, Portofino, Ciudad Jaraguá y Bosques del Merendón se han convertido en las más exclusivas, debido a que el costo de la vara cuadrada va desde los $165 (L3,936 aproximadamente) hasta $350 (L8,645), dependiendo de la ubicación del terreno y si es para uso comercial o residencial. El promedio de los terrenos en el sector noroeste es de 485 varas cuadradas.

Sector favorito.

En los últimos cinco años, el cuadrante noroeste se ha vuelto más atractivo para vivir debido al fácil acceso a centros educativos, al comercio, a los servicios básicos y por la seguridad que ofrecen las residenciales con circuito cerrado y cámaras de seguridad.

Con el crecimiento residencial también ha llegado el repunte del desarrollo comercial, que ofrecen diferentes servicios a los pobladores.

LEA: Más de L1,900 millones es la inversión en construcción en San Pedro Sula

José Manuel Portillo, propietario de la inmobiliaria Inverport, explicó que las soluciones viales como la construcción de nuevas calles y la pavimentación de otras que ahora sirven como rutas alternas ha influido en el crecimiento de la zona.

Vaticinó que con la ampliación a cuatro carriles del bulevar Mackey el costo de los terrenos aumentará entre $5 a $10 la vara cuadrada, siendo conservador, dijo. Cabe destacar, que la construcción del bulevar Mackey avanza rápidamente. Las autoridades municipales prevén que un tramo de sur a norte esté habilitado antes de Navidad. La obra beneficiará a más de 50,000 conductores.

Portillo reveló que en un terreno de aproximadamente 12 manzanas ubicado atrás de la residencial Santa Mónica construirán una residencial conformada por más de mil casas para clase media.

“Todavía hay bastantes terrenos por desarrollar. En el sector noroeste seguirán las construcciones”, enfatizó Portillo.

Otros usos.

La colonia Trejo y el barrio Río de Piedras se han convertido en zonas comerciales. Expertos aseguran que los terrenos que están en la parte baja son los más onerosos.

Johanna Boadla, propietaria de la Inmobiliaria e Inversiones Torre Santa (Initsa) manifestó que los terrenos en la parte alta, la vara cuadrada puede costar $250 (unos L6,175), en cambio en los terrenos ubicados en la parte baja puede andar desde $350 (unos L8,645) a $450 (L11,115). Contó que próximamente comenzarán a construir una plaza comercial de al menos 15 locales en Río de Piedras.

Boadla recuerda que hace cinco años, la vara cuadrada en el sector noroeste se encontraba hasta en $160 (L3,952).

“Opino que con el bulevar de Mackey, los terrenos en las residenciales que están más escondidas no van aumentar el costo, pero los que están a lo largo del bulevar incrementarán un 30%”, indicó.

Adelantó que construirán dos nuevas plazas comerciales en el sector noroeste.

Osmín Bautista, experto en desarrollo vial, declaró que las viviendas en el noroeste van desde L1.5 millones hasta L2.5 millones.

Bautista detalló que las inversiones que se hacen en las residenciales grandes para clase media o media alta son muy cuantiosas. Agregó que por pequeña que sea la residencial, la generación de puestos de trabajo puede ser desde 15 empleos directos y el doble de indirectos.