Más noticias

Más de L1,900 millones es la inversión en construcción en San Pedro Sula

Unos 115,000 empleos está generando el sector en la zona norte.

 Autoridades señalan que es necesario que la Enee haga sus inversiones y la alcaldía simplifique los trámites
Autoridades señalan que es necesario que la Enee haga sus inversiones y la alcaldía simplifique los trámites

San Pedro Sula, Honduras.

Los proyectos de construcción públicos y privados suman una inversión superior a los L3,500 millones y más de 200,000 empleos directos en lo que va de este año en Honduras.

Pese a los conflictos políticos, este año ha sido favorable para el sector construcción, con números similares a los del año pasado, según las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Datos actualizados hasta mediados de este año muestran que la inversión en el sector construcción suma más de L3,500 millones y una generación de más de 200,000 empleos. De esos, unos L1,995 millones y 115,000 empleos corresponden a la zona norte.

LEA: Mañana inicia construcción de paso a desnivel en la 2 calle

Según la Encuesta Trimestral de Construcción del Banco Central de Honduras (BCH) en los primeros tres meses del presente año, los metros cuadrados construidos en obras residenciales ascendieron a 291,500, unos 69,100 metros más a los registrados en el mismo período de 2018, principalmente por el crecimiento en la construcción de viviendas, en la que el área edificada fue superior en 36.5% (74,300 m2).

kb-construccion4-180919(800x600)
“Esperamos que los proyectos que se van a realizar continúen al mismo ritmo que los demás”, Francisco Saybe, experto en construcción.

Esta tendencia favorable está asociada a la ejecución de proyectos habitacionales de clase media y social, especialmente en los municipios de San Pedro Sula, Distrito Central, Juticalpa y Comayagua.

“A pesar de los diferentes problemas políticos, vemos la proyección de que va a ser similar al año pasado en construcción e inversión. Sí hemos notado que en la parte industrial la construcción ha bajado”, dijo Arnaldo Martínez, presidente de la Chico Capítulo Noroccidental.

Las expectativas son que el sector construcción finalice el año con una inversión de L7,000 millones, un 57% corresponde a los proyectos públicos y privados de la zona norte.

Martínez detalló que a nivel público, la construcción y mejora de carreteras son las obras más significativas en inversión.

Agregó que son los inversionistas nacionales los que están creando empleo.

En cuanto a la falta de capacidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para abastecer a los nuevos proyectos, Martínez apuntó que es necesario que se construyan más líneas de transmisión de alta tensión y más subestaciones, debido a que las redes de distribución están colapsadas.

“Son inversiones fuertes que superan facilmente los 500 millones de dólares (L12,325 millones aproximadamente)”.

Además de aumentar la capacidad de la Enee, las alcaldías deben simplificar los trámites para la emisión de permisos de construcción y así incentivar nuevas construcciones.

“Estamos contestando una encuesta como Cámara de Construcción para hacer las recomendaciones a la alcaldía y mejorar la competitividad de San Pedro Sula y hacer que las inversiones sean más expeditas”.

Martínez añadió que en la actualidad hay muchas construcciones ilegales debido a la tramitología para solicitar permisos.LC construccion 190919(1024x768)

Al estar en la clandestinidad, estos proyectos no son vigilados y no se garantiza que estén cumpliendo con las normativas requeridas para una obra segura.

Francisco Saybe, gerente general de la consultora Saybe y Asociados, expresó que ya están elaborando los estudios para la pavimentación de caminos secundarios en varias zonas del país. “Se han escogido las rutas más importantes de cada departamento. Así como se han pavimentado carreteras principales, se pavimentarán caminos secundarios”, explicó.

Saybe agregó que las labores se iniciarán a finales de este o inicios del otro año. “En infraestructura habrá bastante inversión. Estamos participando en una parte de los estudios de unos 200 kilómetros en la zona de occidente y norte”, precisó.

Rubén Lozano, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, considera que hay temor de los extranjeros en invertir debido a la situación política, altos costos, deficientes servicios de energía, entre otros factores.