26/04/2024
08:07 AM

Con novedosa tecnología combaten cáncer de mama

La tomosíntesis es un moderno equipo que detecta hasta los tumores más pequeños, lo que permite salvar la vida de la mujer En el Rivas se diagnostican tres nuevos casos al día.

San Pedro Sula.

Los centros de diagnóstico cuentan con novedosos equipos que permiten detectar pequeños tumores cancerígenos en la mama que una mamografía convencional no puede percibir y los reporta como normal.

Se trata del tomosíntesis, equipo que actualmente solo se encuentra en Diagnos y que permite tomar una mamografía con bajas dosis de radiación para captar más de cien proyecciones en vez de cuatro, como se ha venido haciendo en los últimos años.

Las mujeres con menstruación regular e irregular deben hacerse el autoexamen una semana después de empezada la menstruación.
“Es un mamógrafo que tiene la habilidad de hacer imágenes múltiples de la mama. La máquina va de un extremo a otro buscando células cancerígenas. La mamografía convencional, la de cuatro imágenes, tiene un 15% de falsos negativos; es decir, que la mujer tiene un cáncer, pero nosotros le decimos que está negativo. La tomosíntesis es la máxima expresión en tecnología en la búsqueda de cáncer”, explicó el radiólogo Carlos Paz Haslam.

El radiólogo enumeró que la mala alimentación, el sedentarismo, el tabaquismo, alcoholismo y los niveles altos de estrés son factores de riesgo para desarrollar este mal.

Aumento

De acuerdo con las estadísticas de la Liga contra el Cáncer, en San Pedro Sula 11 de cada 100,000 mujeres desarrollan esta patología en el seno, convirtiéndose en los últimos años en el más frecuente y ya supera al cáncer de cuello uterino.

En 2018 se detectaron en ese centro 218 nuevos casos de cáncer de seno y 104 en lo que va de 2019.

Se ha detectado cáncer de seno en mujeres menores de 30 años, a quienes se les practica un ultrasonido, debido a que no es conveniente una mamografía.
Manuel Salinas, cirujano oncólogo del hospital Mario Rivas, manifestó que en la consulta externa al día son detectados de dos a tres casos de cáncer de seno.

“Muchas veces vienen en estado avanzado, y no es como quisiéramos recibirlas. Lo ideal sería recibirlas en etapas más tempranas, para tal fin lo ideal sería que las mujeres se hicieran su mamografía una vez al año de manera religiosa”, comentó.

El especialista señaló que los estudios indican que cuando a una mujer se le detecta una imagen pequeña (tumor) el pronóstico es mucho mejor que cuando ya se toca algo en la mama.

Foto: La Prensa

“Al año se detectan dos casos de cáncer de mama en hombres, pero estoy seguro de que hay más; sin embargo, no vienen al hospital. Tiene que ver mucho con el estigma social, ya que el hombre es más difícil que acuda a un médico”, expresó el especialista.

Carmen Kiebitz, nutricionista y dietista, recomendó tener una adecuada alimentación para prevenir esta enfermedad que cada día va en aumento. “Una dieta saludable incluye mucha fruta, verduras, pan integral, cereales, poca cantidad de carne, pequeñas cantidades de azúcares, grasa y productos lácteos”, detalló.

Foto: La Prensa