Más noticias

El 48% de alumnos de San Pedro Sula tienen bajo rendimiento

Omoa, San Antonio, Potrerillos, San Manuel, San Francisco y Puerto Cortés obtuvieron mejores resultados en el departamento. Matemáticas y español son las mayores trabas.

San Pedro Sula.

El rendimiento académico de los estudiantes de Cortés sigue estancado a partir del último informe de 2018 que presentaron las autoridades de la Dirección Departamental.

Según los datos del documento, solo seis municipios de Cortés están por encima del promedio nacional.

Los municipios con mejor índice académico son Omoa, San Antonio de Cortés, Potrerillos, San Manuel, San Francisco de Yojoa y Puerto Cortés.

Para saber
1-Revelaciones del informe.Los estudiantes de Cortés presentaron bajo nivel en matemáticas, siendo los alumnos de sexto grado los que tienen más problemas en esa asignatura; en español presentan mejores resultados.
2-Los municipios con mejor rendimiento académico.Los municipios que lograron mejores mediciones son apoyados por las municipalidades, por lo que es necesario que las alcaldías apoyen los diferentes procesos de los centros escolares con bajo índice.
3-Los retos para mejorar los indicadores.Para alcanzar mejores niveles de rendimiento se debe promover la integración y participación comunitaria, establecer prioridades en conjunto con los actores cooperantes, entre otros.
San Pedro Sula, Choloma, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva y La Lima son los municipios con bajo índice académico.

San Pedro Sula es el municipio con mayor número de estudiantes con 166,656, según el último informe de matrícula; sin embargo, también es uno de los que tiene más bajo índice académico.

A pesar de los trabajos que las autoridades educativas realizan para mejorar los indicadores, desde 2015 el rendimiento académico en Cortés sigue en “Debe mejorar”.
Las autoridades manifestaron que en la Capital Industrial el 48% (casi 80,000) alumnos se encuentran con bajo índice de rendimiento académico con 248 puntos de una escala de 100 a 500 puntos.

Norma Alvarado, subdirectora de Currículo y Evaluación de la departamental, manifestó que hay varios factores que inciden en esas cifras.

“Uno de ellos tiene que ver con la migración interna, otro es el compromiso de los docentes, así como de los padres de familia y el apoyo de las municipalidades”.

Cifras nacionales

La medición del índice se hace en una escala de puntuación estandarizada de 100 a 500 puntos. A nivel nacional, el informe establece que los estudiantes en español como en matemáticas se encuentran entre 200-299 que corresponde a un nivel de desempeño “Debe mejorar”.

360,746
alumnos hay en Cortés, la cifra disminuyó con respecto a 2018, cuando había más de 374,000 alumnos.
“En español se encuentran mejor y acercándose al nivel satisfactorio, mientras en matemáticas el valor es de 242 puntos. Los estudiantes están muy bajos en su desempeño académico.

Expertos opinan que los datos son una evidencia de lo estancado que esta el sistema educativo público en el país. Manifestaron que se necesitan acciones fuertes, como mayor inversión en infraestructura, mobiliario y en la capacitación de los docentes.

El informe departamental anterior que publicó la Secretaría de Educación en 2017 revelaba que Cortés aparecía en el décimo puesto con 277 puntos según la escala estandarizada.

Estrategias. Ante eso, las autoridades ejecutan planes para mejorar los indicadores.

Entre las acciones a corto plazo está el plan de emergencia de 60 días, que busca recuperar los 200 días de clases y elevar los indicadores, dio a conocer el director departamental de Educación, Milton Ayala.

$!Foto: La Prensa

'Necesitamos que los docentes se empoderen para mejorar los indicadores': Milton Ayala,director Departamental
A largo plazo se realizarán planificaciones y monitoreos a los procesos técnico-pedagógicos del departamento, además se intervendrán los municipios que resultaron con bajo índice académico.

El informe de 2019 estará listo el próximo año.