24/04/2024
12:27 AM

Fiscalía investiga daños en el bordo del río Blanco

Diario LA PRENSA denunció los daños al cauce desde mayo anterior. Se busca deducir responsabilidad en el establecimiento de negocios Informe se presentará en noviembre.

San Pedro Sula.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente hizo ayer una inspección de campo en la ribera del río Blanco para determinar en qué contexto se han establecido nuevos negocios ilegales en ese bordo y deducir responsabilidades a quien corresponda.

A las acciones se sumaron elementos de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y de la Gerencia Municipal Ambiental.

La Fiscalía del Ambiente y técnicos de esa unidad además de inspeccionar la zona, entrevistaron a personas que se encontraban a lo largo del bordo.

Foto: La Prensa

Hechos. Las personas que permanecen en el bordo siguieron trabajando pese a la presencia de la fiscal.
Esta acción se da de oficio luego que LA PRENSA en varias ediciones desde mayo a septiembre de este año denunciara el perjuicio causado con el establecimiento descontrolado de Car Wash y negocios de arena, así como el nulo control de camiones que descargan desperdicios de construcción y otros materiales en el cuerpo de agua.

LA PRENSA comenzó a denunciar la invasión del bordo con fines comerciales desde el 5 de marzo, el 6 de mayo y 13 de septiembre de 2019.

Daño. Los desechos de construcción están deformando el cauce del río.
A principios de septiembre, los ingenieros Osmín Bautista, Martín Marroquín y Rubén Lozano opinaron que estas actividades están generando erosiones y socavando el río por lo que es urgente que las autoridades tomen medidas y trabajen para restaurar el cauce del río a su ancho original evitando daños futuros.

La Fiscalía preparará un informe preliminar con recolección de testimonios y captura de documentos. Este informe se dará a conocer el otro mes
Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, informó ayer que el operativo se dio a raíz de las publicaciones de LA PRENSA, en las cuales se dieron a conocer a la opinión pública las situaciones de peligro en perjuicio del medio ambiente debido al constante asentamiento irregular de viviendas y negocios en el bordo.

La Fiscalía podría ampliar las inspecciones a los bordos de otros ríos de la ciudad en donde se estén abriendo más negocios que modifiquen los cauces y dañen el medio ambiente.
“Se fue a hacer una inspección in situ para ver en qué condiciones se encuentra la zona. Muchas personas se estaban instalando en el lugar y lógicamente se está produciendo un daño, una contaminación a las fuentes de agua. En ese sentido la Fiscalía está estableciendo si hay alguna responsabilidad por parte de la autoridad correspondiente que tiene que ver en el cuidado y protección de las zonas del río Blanco”, dijo Guzmán.

El funcionario público agregó que en su momento la Fiscalía va a citar a quien corresponde para que se puedan tomar algunas declaraciones y de determinarse si existe responsabilidad para proceder contra quienes han permitido que se asienten personas irregularmente.

Foto: La Prensa

'La fiscalía establecerá si hay responsabilidad de la autoridad correspondiente en este mal': Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público
Guzmán agregó que el informe preliminar de la investigación estará listo en noviembre.
“Se van a decomisar documentos, se van a tomar declaraciones para determinar cómo tantas familias y negocios se están instalando en las riberas del río”, dijo.

LA PRENSA buscó saber la versión de la alcaldía sobre la problemática a través de la Gerencia Municipal Ambiental, pero no hubo respuesta de los funcionarios.

Foto: La Prensa

LA PRENSA en una publicación del 13 de septiembre de 2019 dio a conocer el daño que se está haciendo en el bordo. El cauce del río Blanco se reduce por los desperdicios lanzados.