27/03/2024
10:48 AM

L117.7 millones costará la reconstrucción del mercado Guamilito

Todas las ofertas sobrepasaban el monto que se había presupuestado.Trabajos comenzarían este mes una vez firmen contrato y den la orden de inicio.

San Pedro Sula.

Reconstruir el mercado Guamilito costará a los sampedranos 117,752,257 lempiras, de acuerdo con lo aprobado por la Corporación Municipal ayer.

Más de 100 locales quedaron reducidos a cenizas en junio pasado en un incendio que supuestamente fue provocado, pero que todavía se desconoce el resultado de las investigaciones.

Dato
La reconstrucción del mercado de artesanías Guamilito se incorporó a la matriz de inversión de los 1,619 millones de lempiras con un monto de L.113 millones, pero fue necesario realizar una ampliación presupuestaria hasta los 117.7 millones a este proyecto.
En tres meses se cumplirá un año del siniestro, los locatarios ya vivían una dura realidad con la pandemia, pero se agudizó con el incendio.

Han hecho esfuerzos y con recursos propios rentaron un predio donde reubicaron los puestos mientras la municipalidad les reconstruye el mercado.

“Nos alegra que esté avanzando el proyecto y comiencen a construir porque Guamilito es un lugar insigne visitado por los turistas”, dijo Carlos Flores, presidente de los locatarios del mercado.

Solo falta que se dé la orden de inicio para que el proyecto insigne inicie en la ciudad.

José A. Rivera, regidor.

“Nos habían informado que en las próximas semanas comenzaba la construcción, y por lo que sabemos así será”, dijo el dirigente.

La Corporación Municipal sesionó ayer para adjudicar el proyecto luego de que varias empresas presentaran ofertas. Fue necesario aumentar la partida presupuestaria para poder ejecutar el proyecto y comenzarlo este año.

El regidor José Antonio Rivera explicó que es un proyecto en el que toda la Corporación Municipal ha venido trabajando y se ha apoyado, pues se trata de un sitio icónico en la ciudad, además, son muchos locatarios que han sido afectados por la pandemia y algunos por las tormentas Eta y Iota. Se hizo una modificación en el presupuesto original porque todas las ofertas que presentaron estaban arriba de lo que se tenía destinado.

El regidor José Jaar explicó que hubo ayer una sesión corporativa donde se adjudicó la licitación y se hizo otra sesión para ratificarla.

Los locatarios han esperado que el proyecto comience y dentro de poco así será.

José Jaar, regidor.
“Falta notificar a la empresa y dar la orden de inicio para que inicien con el proyecto”, expresó.

Nosotros pensamos que dentro de un mes o menos se pueden comenzar los trabajos en este sitio, que es icónico en la ciudad, manifestó Jaar.

El proyecto lo construirá la empresa A&V Ingenieros S de R L tras la adjudicación. Esta empresa realizará la restauración de la primera planta y construcción de la segunda planta de parqueo del mercado Guamilito.

Los vendedores esperan que todo se haga una realidad y que construyan el inmueble, mientras tanto seguirán vendiendo en el sitio donde provisionalmente tienen sus puestos.

“Nosotros seguiremos vendiendo acá porque tenemos que pagar cuentas”, dijo Delmy López.