04/12/2022
02:02 PM

Más noticias

Ve a la raíz: beneficios de la “golden milk” y cómo prepararla en casa

Leche de coco, almendras u otra de origen vegetal, cúrcuma, jengibre y canela ayudan a crear esta maravillosa bebida que brinda infinidad de beneficios a tu salud

Tragos de nutrición y vida

San Pedro Sula, Honduras.- Seguramente has escuchado o, incluso, probado el “golden milk” o leche dorada, una bebida elaborada principalmente a base de cúrcuma, conocida en la India como “la especia de la vida”, ya que se le adjudican más de 150 beneficios terapéuticos.

Alejandra Guillén, especialista en microbiota explica sus múltiples ventajas. “Es un estimulante de la serotonina, por eso se recomienda a personas con depresión, además de que regula el metabolismo, desintoxica el hígado, es excelente digestivo y potente antioxidante”, comenta.

MIRA TAMBIÉN: Especial nutrición: Cinco aspectos importantes que debes saber

“También es fuente de calcio, antiinflamatorio y ayuda a reducir la presión arterial alta, por ello se dice que alivia los dolores de cabeza. Un estudio reciente demostró que equilibra la microbiota intestinal e inhibe la multiplicación de la bacteria helicobacter pylori, responsable de las úlceras”.

Otro de los ingredientes estrella de esta bebida es el jengibre, utilizado por diversas culturas, como la china, por su efecto medicinal, pues ayuda a prevenir dolores menstruales, es relajante muscular, afrodisiaco natural y antiinflamatorio.

La “health coach” la recomienda para niños y adultos, siempre y cuando no interfiera con medicamentos, como antiepilépticos o anticoagulantes; afecte tratamientos, al evitarla en pacientes con obstrucciones o cálculos biliares; o que no existen alergias a sus componentes.

“Como todos los alimentos, el uso de cúrcuma puede provocar reacciones o efectos adversos, como sequedad de boca, diarrea y náuseas, especialmente en personas que padecen trastornos intestinales funcionales”, añade.

“En pequeños, se puede reducir la cantidad de especias y omitir el jengibre por completo, ya que puede ser irritante; sin embargo, no se debe eliminar la pimienta, ya que la piperina contenida en ésta asegura que el cuerpo absorba mejor la curcumina”.

Otra forma de disfrutar de los beneficios de estos ingredientes es utilizándolos en preparaciones saladas y dulces, tratando de incorporar ambas en polvo al inicio de la cocción; además, al freír ambas en aceite de oliva, se potencia su sabor.

Relacionada: Jugoterapia: extrae “medicina” de los alimentos

“También se pueden agregar ralladas al final de una ensalada o, por ejemplo, la versión confitada de jengibre se utiliza como acompañamiento de postres, bebidas y sushi. La cúrcuma le dará un sabor cálido y especiado, mientras que el jengibre toque picante y ácido”, agrega Guillén.

Prepárala en casa

LECHE DORADA O “GOLDEN MILK”

Tiempo de preparación: 20 minutos / Porción: 1

Ingredientes

1 taza de leche de almendras o coco

1 cucharadita de cúrcuma

1 pizca de jengibre en polvo

1 pizca de canela en polvo

1 cucharadita de miel

2 bolitas de pimienta negra

1/2 cucharada de aceite de coco

Paso a paso

1. Agregar todos los ingredientes a una olla, mezclar y cocinar a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos, revolviendo frecuentemente para evitar llegar a hervor.

2. Apagar, servir y disfrutar.