04/12/2025
02:15 AM

Enchiladas hondureñas: sabores tradicionales que encantan

Sumérjase en el mundo de las enchiladas hondureñas: un platillo lleno de historia y sabor. Aprenda sobre su tradición y variedad. ¡Descubra más ahora!

San Pedro Sula, Honduras.

Nada mejor que unas enchiladas catrachas para preparar un almuerzo o cena fácil y exquisito que además tenga todos los complementos de una buena comida hondureña: carne, tortillas, vegetales y lácteos.

Esta receta hondureña es disfrutada por su costo accesible, y porque la combinación de sabores, texturas y aromas es sin duda una delicia que vale la pena hacer en casa para compartir en familia o con amigos.

En la receta de enchiladas catrachas utilizamos la calidad de la carne molida y se pueden acompañar con una variedad de ingredientes, que incluye queso, huevo, papas, verduras o combinaciones de tu preferencia. Incluso puedes hacerlas con pollo, pero la versión tradicional es la cerne molida de res.

Con esta receta aprenderás a hacer cada uno de los elementos que se incluyen en las enchiladas, rescatando ese sabor de las abuelas que tanto alivian el alma.

INGREDIENTES CLAVES

La diferencia entre las enchiladas catrachas y las de otros países, es que en Honduras consisten en tortillas de maíz fritas, en la que se colocan como topping la carne molida previamente cocida, ensalada de repollo, tomate, aguacate, huevo cocido, queso y salsa.

Es un plato con mucha tradición y sabor. Aunque se llaman enchiladas, se preparan como si fueran unas tostadas, con los ingredientes sobre la tortilla y con mucho color. Un plato vistoso y delicioso, ideal para una comida especial. Su sabor secreto está en la elaboración de la tortilla con harina de maíz, un poco de bicarbonato de sodio y achiote.

CÓMO SERVIRLAS

Cuando todos los ingredientes están listos, procedemos a preparar cada enchilada. Generalmente, se sirve la carne molida sobre la tortilla tostada, luego la ensalada de repollo, una rodaja de tomate, huevos cocidos en cubos o rodajas, si deseas puedes añadirle un poco del caldito de la carne, mucho amor y algunos ingredientes más es lo que dará lugar a la mejor enchilada que hayas probado nunca.

Al final agregamos la salsa y si deseas añades queso arriba de todo y estará lista para devorarse. Si no dispones de tortillas de maíz, también se pueden utilizar tortillas de trigo. En caso de que sean muy grandes, córtalas de un tamaño manejable para que quepan en un plato, pero sin que pierdan su forma redonda.

LA RECETA TRADICIONAL
Preparación: 20 minutos.
Tiempo Total: 50 minutos.
Rinde: 10 porciones
Dificultad: fácil

INGREDIENTES:

VARIEDADES REGIONALES

ENCHILADAS DE PLÁTANO

Las enchiladas de plátano son una exquisita elaboración con ingredientes comunes y hondureños, la base de esta delicia será el plátano. Acompañaremos esta deliciosa receta con ensalada de repollo, tomate y salsa de tomate.

¿Cómo hacerlas?
En una sartén con cantidad necesaria de aceite vegetal para freír sofreír ¼ taza de cebolla amarilla finamente picada, 1½ tomate en rodajas y 1 diente de ajo finamente picado, añadir 1 cucharadita de comino y cocinar 3 minutos. Agregar ½ libra de carne de res molida, 1 cucharada de pasta de tomate, ½ papa mediana en cubos pequeños y 4 hojas de cilantro grueso finamente picado, mover todo y añadir agua hasta cubrir, cocinar hasta que la papa esté cocida, reservar. Precalentar una olla con bastante aceite a fuego medio, freír los plátanos hasta que estén suaves, retirar.

Colocar 2 plátanos verdes pelados y cortados a la mitad sobre papel plástico, sobre una tabla, aplastarlos con la ayuda de una superficie plana hasta formar un disco como tortilla. Regresar a freír por unos minutos más y retirar. Armar las enchiladas, colocar en cada disco de plátano, 2 cucharadas de carne, ½ taza de repollo finamente picado con aliño de limón, 2 rodajas de tomate, salsa de tomate y espolvorear ½ taza de queso seco rallado.

<b>Enchiladas de plátano.</b>

MINI ENCHILADAS DE CHORIZO

Una receta rápida para un bocadillo delicioso y hogareño. Estas son las mini enchiladas de chorizo, una pequeña delicia culinaria para que adentres a tu paladar al plato fuerte que desees servir. Ideal para un fin de semana, para picar, para reuniones entre amigos u ocasiones especiales donde formes un menú completo de entrada, plato fuerte y postre.

¿Cómo hacerlas?
Cortar con un cortador de galletas circular 4 tortillas amarillas. Precalentar una sartén con aceite lo suficiente para freír las tortillas hasta que estén doradas y reservar. Picar finamente 2 chorizos parrilleros, colocar en otra sartén a fuego alto y cocinar hasta que esté bien dorado. Reservar. Cortar finamente ¼ taza de repollo morado y añadir 2 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de vinagre blanco y semillas de ayote al gusto mover muy bien. Encima de la tortilla frita poner el chorizo y luego la ensalada de repollo, servir inmediatamente.

<b>Mini enchiladas de chorizo.</b>

ENCHILADAS CON CARNE Y PURÉ

Las enchiladas con carne y puré, son una nueva versión del las clásicas enchiladas hondureñas. Este es uno de los platillos más fáciles de combinar hechos a base de tortilla de maíz.

¿Cómo hacerlas?
En una sartén calentar la cantidad necesaria de aceite de oliva a fuego medio y agregar ½ libra de carne de res molida. Condimentar con 1 cucharada de orégano y cantidad necesaria de sal y pimienta, dejar cocinar durante 8 minutos removiendo constantemente.

Para armar la enchilada: Untar en 4 tortillas fritas, 1 taza de puré de papas, agregar la carne molida, 2 tazas de repollo morado picado, 1 taza de salsa de tomate y terminar con 1 taza de chismol. Servir inmediatamente para evitar que la tortilla absorba el líquido y se ponga aguada.

<b>Enchiladas de carne y puré de papa</b>

ENCHILADAS DE PICADILLO
Las enchiladas de picadillo son una deliciosa receta para preparar en casa, estas son alusivas a Olanchito, Yoro.

Para la elaboración de esta receta tradicional de nuestra gastronomía, necesitamos tortillas amarillas, carne de res molida, papa, caldo de res y zanahoria.

¿Cómo hacerlas?
Freír 4 tortillas amarillas en una sartén precalentada con cantidad necesaria de aceite vegetal hasta dorarlas, retirar y reservar. Precalentar una sartén a fuego fuerte, colocar un poco de aceite y poner ½ cebolla amarilla finamente picada, ½ libra de carne molida de res y 1 diente de ajo, mover todo muy bien por 5 minutos. Agregar ½ taza de papa finamente picada, 2 cucharadas de pasta de tomate, ¼ taza de zanahoria finamente picada y ½ taza de caldo de res, una vez rompe hervor añadir ½ plátano maduro en cubos pequeños, dejar cocinar hasta que todos los vegetales estén suaves.

De ser necesario añadir un poco más de caldo o agua. Salpimentar al gusto, agregar 1 cucharadita de comino, remover y retirar del fuego y machacar todo muy bien hasta formar una pasta. Mezclar en un tazón ½ taza repollo finamente picado con el jugo de 1 limón, sazonar con sal, pimienta y comino al gusto. Colocar un poco de la mezcla encima de las tortillas fritas, seguido de la ensalada de repollo, 1 rodaja de huevo cocido, ½ taza de salsa de tomate casera y cantidad necesaria de queso seco rallado.

<b>Enchiladas de picadillo</b>