15/06/2024
12:39 AM

Almuerzos hondureños: sabores auténticos en su mesa

Explore la tradición culinaria de nuestros almuerzos hondureños. Aprenda recetas auténticas y sumérjase en la cultura. ¡Disfrute la experiencia gastronómica!”

La cocina hondureña es un ejemplo integral de la diversidad de nuestra rica cultura. Es más que una simple fuente de alimento, es una poderosa herramienta a través de la cual tejemos las historias, tradiciones y valores que han moldeado nuestra identidad a lo largo de los años.

Cuando de almuerzos se trata, existen deliciosas opciones que van desde el popular Pollo Chuco hasta la rica carne asada, cada plato captura la esencia de nuestro país y el espíritu de nuestra gente.

Ingredientes y recetas locales transmitidas de generación en generación nos conectan con nuestra raíces, llevándonos a un viaje sensorial y emocional por las diferentes regiones de Honduras.

La diversidad de los almuerzos en Honduras

La región norte del país está dominada por la cocina garífuna, miskita y criolla. Aunque las tortillas son una parte importante de la mesa hondureña, los chips de plátano verde suelen comerse con más frecuencia que las tortillas en la región norte; Aquí dominan los mariscos y la yuca, ya que están influenciados por la cocina caribeña.

Otra región que disfruta de la cocina caribeña es el sur, donde se preparan ampliamente sopas marineras a base de cangrejo, pescado y camarones; Se utilizan ampliamente diferentes métodos para preparar sopas típicas de esta región.Aquí están muy desarrolladas la pesca artesanal y la ganadería, por lo que predominan los productos lácteos y la confitería.

Además, la cocina hondureña está fuertemente influenciada por las plantas y flores locales. La región occidental está dominada por flores comestibles como la chipilina y el loroco; El choro es un hongo comestible que forma parte de la cultura occidental y es muy utilizado.

En la región central hacia el este se pueden apreciar las influencias de la cocina del norte y sur de Honduras.Se especializa en parrilladas, pescados, mariscos, tamales, sopas y más.

Cada departamento tiene su propia cocina, conocida por su preparación o los deliciosos ingredientes que contiene, donde ofrecen una cocina basada en elementos simples como: maíz, frijol, arroz, huevos, carnes, embutidos y mariscos.

La diferencia radica en la forma especial de mezclar todos los elementos, dando como resultado un platillo jugoso que gusta tanto a hondureños como a extranjeros.

Lea: Delicias para carnívoros: tostadas de chorizo, costillas barbacoa y sus acompañantes

Los restaurantes más emblemáticos para probar almuerzos en Honduras

Estelina’s: Cuando hablamos de la gastronomía de San Pedro Sula, naturalmente pensamos en las baleadas y el famoso pollo chuco, y estos sabores nos fascinan.Estelina’s es uno de los restaurantes perfectos para probar algunos de los platos más populares en Honduras. Ofrecen una variedad de platos tradicionales que incluyen flautas, sopas, pollo frito y asado y salsas caseras.

El Patio: Es un lugar donde dominan las raíces culinarias hondureñas. No hay duda de que la cocina catracha es un auténtico placer y todos estos platos nos enorgullecen y son realmente deliciosos. El Restaurante El Patio en Tegucigalpa abrió sus puertas el 3 de octubre de 1977.Sus platos principales son a la parrilla como: costillas, brochetas, salchichas, carnes y pollo, servidos con arroz, frijoles, plátanos fritos, queso y chismol.

Atolera Yoselin: El manjar del maíz es una especialidad de Atolera Yoselin y es un gran referente para todo lo relacionado con la comida hondureña, en especial este grano milenario.La empresa tiene una larga trayectoria y ha sido apreciada por los clientes durante más de 25 años. Aquí podrás encontrar desde atoles, montukas, tamales, lokas de elote y chips hasta riguas.La Atolera Yoselin es una parada obligada al cruzar la CA-5 cerca de Villa San Antonio Comayagua.

Ranchitos Los Manglares: Aquí podrás encontrar una gran variedad de mariscos, ya que la región sur del país es famosa por sus exquisitos mariscos.Ranchitos Los Manglares es uno de los destinos del departamento de Valle que se ha convertido en un ícono gastronómico de la región y se ha ganado el corazón de miles de personas a lo largo de los años.Entre sus recomendaciones, los clientes pueden degustar diversos mariscos del Golfo de Fonseca, como sopas de mariscos, ceviches, curilis, pescados cocinados de diferentes maneras y que hacen las delicias de todos los visitantes.Alimentos del mar y de la tierra.

Recetas Tradicionales de Almuerzos Hondureños

Pollo Chuco

Pollo Chuco

Ingredientes

1 pechuga entera de pollo

1 diente de ajo

1 sobre de consomé

1 taza de harina

1 sobre de sabor y color

1 lata de chile jalapeño en trocitos }

3 bananos verdes

1 cebolla roja

2 ramas de cilantro

2 limones

2 tomates

1 chile verde

1 taza de mayonesa

1 cucharada de azúcar

¾ taza de mostaza

c/n sal y pimienta

¼ cabeza de repollo

½ cebolla amarilla

c/n caldo de polloc/n cilantro

Paso a paso

1. Limpiar la pechuga de pollo. Picar finamente el ajo y mezclar con ½ sobre de consomé de pollo, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharada de mostaza, sal y pimienta. Adobar el pollo con la mezcla y reservar. Dejar marinar por un mínimo de 2 horas en el refrigerador.

2. Para hacer el encurtido: Cortar la cebolla morada en julianas, exprimir el jugo de limón, sal, pimienta, y agregar chile jalapeño en trocitos Malher al gusto, picar finamente el cilantro y rectificar el sazón. Reservar.

3. Picar el repollo y pasarlo por agua hirviendo. Pelar los bananos verdes y cortar las tajadas, freír en abundante aceite caliente.

4. Para el empanizado del pollo: En un tazón mezclar la harina con el sazonador de tu preferencia. Pasar la pechuga de pollo por la harina y retirar el exceso. Freír por 15 a 20 minutos aproximadamente. Temperatura media – baja.

5. Para hacer la salsa: asar la cebolla amarilla, tomate y chile verde, licuar todo con caldo de pollo al gusto del espesor deseado, colar y sofreír la salsa por unos 10 minutos.

6. Para hacer el aderezo: Licuar la mayonesa, ¼ taa de mostaza, 1 cucharadita de cebolla amarilla picada y agregar azúcar al gusto, rectificar sal.7.Servir el pollo chuco, colocando primero las tajadas de banano fritas, repollo, pollo, salsa, encurtido y aderezo.

Sopa de mondongo

Sopa de Mondongo

Ingredientes

3 libras de mondongo (tripa, panza, pata)

8 naranjas agrias1 mazo de cilantro grueso

2 ramas de apio

1 cucharada de orégano seco

1 hoja pequeña de laurel

5 ajos

cantidad necesaria de sal y pimienta

2 cucharaditas de achiote en polvo

2 sobres de consomé de res

2 elotes partidos en rodajas

2 libras de yuca partida en trozos

2 zanahorias partidas en trozos

cantidad necesaria de aceite vegetal

1 cebolla morada picada

1 chile morrón pequeño picado

1 tomate pera grande picado

3 plátanos maduros en rodajas

1 libra de repollo en trozos

1 mazo de cilantro fino picado

1½ tazas de caldo de res

Paso a paso

1. Cortar el mondongo en trozos pequeños, mezclar en un tazón con el jugo de naranjas agrias, dejar reposar por 1 hora y luego lavar con abundante agua y escurrir.

2. Colocar el mondongo en una cacerola grande, agregar agua hasta cubrirlo y cocinar a fuego medio. Añadir cilantro grueso, apio, orégano, laurel, 4 ajos, sal y pimienta al gusto. Cocinar por 4 horas o hasta que el mondongo esté suave.

3. Al estar cocido el mondongo, agregar el achiote y el consomé, mezclar. añadir más agua si es necesario.

4. Al soltar hervor agregar la yuca, elote y zanahorias, cocinar por 15 minutos.

5. Aparte preparar un sofrito. Calentar un chorrito de aceite en una sartén y sofreír 1 ajo triturado, la cebolla, chile y el tomate. Cocinar por 5 minutos, agregar a la sopa y mezclar.

6. Luego de 5 minutos incorporar los plátanos, el repollo y el cilantro fino picado. Bajar la temperatura y agregar el caldo de res, dejar hervir. rectificar sazón, retirar del fuego y servir.

Dedos de pescado

Dedos de pescado

Ingredientes

2 filetes de tilapia

1 taza de tajaditas de plátano fritas

2 huevos batidos

1 taza de harina

cantidad necesaria de aceite vegetal

1 cucharada ralladura de limón

sal y pimienta al gusto

Paso a paso

1. Cortar los filetes de tilapia en tiras (dos dedos de grosor), mezclar con la ralladura y salpimentar reservar en la nevera por 10 minutos.

2. Calentar suficiente aceite en una olla profunda a fuego alto.

3. En un procesador verter las tajaditas de plátano a velocidad máxima por un minuto y reservar, pasar el pescado por harina y remover el exceso, luego pasar por el huevo y seguido de las tajaditas de plátano, presionar muy bien (repetir proceso si gusta una costra más crujiente).

4. Colocar cuidadosamente en el aceite y freír por 5 minutos, retirar y colocar sobre papel absorbente, servir con la salsa de su elección.

Video: La ruta de los mariscos en San Pedro Sula

Carne asada

Carne asada

Ingredientes

¼ taza de cebolla amarilla finamente picada

½ tomate finamente picado

3 cucharadas de cilantro finamente picado

2 limones

cantidad necesaria de sal y pimienta

1 plátano maduro

1 libra de carne para asar

2 cucharadas de aceite de oliva

1 pizca de comino

2 chorizos barbacoa

4 tortillas amarillas

3 rodajas de cuajada

2 cucharadas de mantequilla crema

½ taza de frijoles refritos caliente

½ taza de arroz cocido

Paso a paso

1. Para el chismol, mezclar la cebolla, tomate y cilantro con el jugo de 1 limón, sal y pimienta al gusto.

2. Para el plátano, cortar en rodajas y colocar a freír en un sartén caliente hasta dorar, reservar.

3. Adobar la carne con aceite de oliva, sal, pimienta y comino, reservar. Precalentar el grill o plancha al máximo colocar la carne y voltear cada 2 minutos, o cocinar al término deseado.

4.Agregar los chorizos a la plancha y cocinar por unos 15 minutos sellando por todos lados, retirar y reservar.

5. Para armar el plato de carne asada, colocar la carne acompañado del resto de ingredientes y servir.

Arroz con pollo hondureño

Arroz con pollo hondureño

Ingredientes

1. 5 tazas de agua

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

2 ramas de apio con hojas

2 pechugas de pollo1 chile morrón verde

3 cucharaditas de aceite vegetal

1 zanahoria grande cortada en cubos1 taza de chicharos

1 taza de maíz amarillo en granos

1 bote pequeño de aceituna con huesos

1 cucharada de cúrcuma o azafrán

1 libra de arroz pre cocido

cantidad necesaria de sal y pimienta

Paso a paso

1. En una olla agregar el agua junto con ½ cebolla en trozos, 1 ajo machacado, laurel, 1 rama de apio picada y el pollo, cocinar hasta hervir y que se cocine bien. Retirar de la olla, desmenuzar el pollo, colar el caldo y reservar.

2. Picar finamente el diente de ajo, apio, cebolla y chile. En una sartén agregar el aceite y sofreír todo el resto de los ingredientes, añadir el arroz y la cucharada de cúrcuma, sofreír por 2 minutos.

3. Agregar el pollo desmenuzado y el caldo de pollo de 2 a 4 tazas hasta que cubra el arroz, salpimentar al gusto, cocinar a fuego alto hasta que rompa en hervor y cuando empiece a reducir el caldo bajar la temperatura y tapar hasta que el arroz esté cocido y suelto.

Sopa de tapado costeño

Sopa de tapado costeño

Ingredientes

2 libras de carne de res salada cortada en trozos

1 cucharada de aceite vegetal

1 cebolla picada1 chile verde picado

4 cucharadas de cilantro fino

2 dientes de ajo picados

2 cucharadas de achiote en polvo

2 libras de costilla de cerdo ahumada

4 plátanos maduros pelados, reservar la cáscara

1 libra de chicharrones de cerdo

1 libra de chorizo extremeño

4 bananos verdes pelados en trozos

2 libras de yuca pelada en trozos

2 latas de leche de coco

Paso a paso

1. Cocer la carne salada en una cacerola con 2 litros de agua por 40 minutos. Reservar el caldo.

2. Calentar el aceite en una sartén y sofreír la cebolla, chile verde, cilantro fino, ajo y achiote. Añadir la costilla de cerdo. Al ablandarse, agregar la carne salada cocida. Retirar y reservar.

3. Para armar el tapado poner en el fondo de la olla una capa de plátano maduro, luego una capa de carne, chicharrón y chorizo, otra capa de banano verde y yuca, otra capa de carne, chicharrón y chorizo, por último, la capa de plátanos maduros, que permanecerá en la parte superior.

4. Verter el caldo reservado de la carne, añadir las latas de leche de coco, tapar con las cáscaras de plátano maduro y cocinar a fuego lento hasta que las verduras estén suaves. Servir caliente con arroz blanco.

Sopa de frijoles

Sopa de frijoles

Ingredientes

¼ taza de aceite vegetal

1 chile verde picado

1 cebolla picada

1 tomate picado

6 tazas de caldo de frijoles

2 libras de costilla de cerdo

3 sobres de consomé de costilla

cantidad necesaria de sal y pimienta

cantidad necesaria de cilantro fino picado

3 bananos verdes pelados

Paso a paso

1. Calentar el aceite en una cacerola y sofreír el chile, la cebolla y el tomate.

2. Verter el caldo de frijoles y agregar la costilla. Sazonar con el consomé de costilla, sal, pimienta y el cilantro. Cocinar por 20 minutos. Ya lista la costilla, añadir los bananos verdes partidos en 3 partes y cocinar hasta que estén suaves. Retirar y servir.

Yuca con chicharrón

Yuca con chicharrón

Ingredientes

1 libra de yuca amarilla ya pelada

cantidad necesaria de agua

1 bote de sazonador

7 dientes de ajo

cantidad necesaria de aceite vegetal

½ barra de mantequilla amarilla

1 chile verde pequeño finamente picado

1 tomate pequeño finamente picado

2 cebollas rojas

1 pasta de tomate

1 sofrito de tomate

1 cucharadita de azúcar

2 sobres de Mi Sazón Maggi

2 sobres de sazonadores Costilla Criolla Maggi

1 libra de costilla de cerdo con carne

1 cabeza de repollo pequeña finamente picada

jugo de 2 limones

1 zanahoria pequeña

1 remolacha

1 mazo de cilantro fino picado

2 jalapeños

cantidad necesaria de hojas de laurel

½ libra de chicharrón de garra fresco

Paso a paso

1. Poner en una cacerola la yuca, agregar el sazonador Naturisimo y luego llenar con agua hasta cubrirla toda, agregar 3 dientes de ajo y cocer hasta que esté suave. Reservar.

2. Para la salsa, agregar en una sartén un poco de aceite, 1 cucharada de mantequilla amarilla y sofreír 2 dientes de ajo finamente picado, junto con el tomate, chile y 1 cebolla finamente picada hasta que ésta esté traslucida. Agregar la pasta de tomate, el sofrito y 1½ taza de agua, 1 cucharadita de azúcar, al romper hervor agregar un sobre de consomé Mi Sazón, ratificar sazón con el sazonador completo Naturisimo y reservar.

3. Para los chicharrones de cerdo con carne se debe limpiar y lavar previamente con agua, escurrir y condimentar con el Sazonador Costilla Criolla Maggi y agregar 2 dientes de ajo rallados, dejar reposar para que se penetren los sabores.

4.En una sartén agregar un poco de aceite y dejar calentar, luego colocar las costillas de cerdo y freír, una vez estén dorados, retirar y reservar.

5.Para la ensalada, pasar el repollo ya picado por agua hirviendo por 3 minutos, escurrir bien. Llevar a un tazón y condimentar el repollo con el limón o vinagre, salpimentar con el sazonador completo Naturisimo y reservar.

6.Para el encurtido, picar la zanahoria y la otra cebolla roja en julianas.

7. Rallar la remolacha y poner en una olla con agua a cocer para sacar su colorante natural para el encurtido. Al primer hervor de la remolacha, agregar la cebolla, la zanahoria y el cilantro finamente picado.

8. Agregar las rodajas de jalapeños y el laurel, sazonar, dejar romper de nuevo hervor, apagar y reservar.9. Servir la yuca en trozos, cubierta con la ensalada de repollo, la salsa, los chicharrones de carne y de garra, y el encurtido.

También: Platillos navideños a base de pollo, el protagonista