06/12/2025
01:50 PM

Cómo hacer tamales de cerdo

  • 18 diciembre 2015 /

Aprenda a preparar una de las recetas más tradicionales hondureñas durante Navidad.

Redacción.

El olor del tamal en la cocina durante estas fechas indica la llegada de la Navidad; por ello este tradicional platillo no puede faltar en las mesas de los hogares ni en los restaurantes de Honduras.

Un nostálgico sabor también para aquellas personas que se encuentran fuera del país durante esta época y quieran recordar las tradiciones hondureñas.

Esta es una receta dedicada especialmente para quienes residen en diferentes países y que contribuyen con la economía de las familias hondureñas enviando cada mes sus remesas.

Ingredientes:
2 libras de harina de maíz
4 libras de costillas de cerdo
1 bote de aceitunas rellenas
3 cajitas de pasas de uva
4 papas grandes cortadas en trocitos
1 libra de arroz
8 onzas de pasta de tomate o salsina
2 libras de manteca de cerdo
Pimienta al gusto
1/2 taza de ajo picadito
1 taza de cebolla picada
1/2 taza de chile dulce
Achiote al gusto
Sal y pimienta
Especias al gusto; puede incluir hojas de laurel y albahaca
2 rollos grandes de hojas de plátano frescas

Preparación:
Agregar agua a la harina de maíz para mezclarla bien. Luego ponga a cocinar la masa con manteca de cerdo derretida y condimente con sal al gusto y especias para darle más sabor. Cueza todo y deje la masa un poco durita.

La carne: se corta en pedazos y se condimenta con una parte de cebolla, chile dulce, ajo, todo molido. Condimente con sal y pimienta, cominos y chile picante, si desea. Después cocine hasta que la carne quede suave.

El recado: licúe el achiote con la cebolla, chile dulce, pasta de tomate y ajo. Revuelva con un poco de la masa que ya tiene preparada y agregue sal y pimienta.
Esta mezcla servirá para rellenar el tamal.

Envolver: hierva las hojas de plátano hasta que tengan un color negruzco. Después quite las venas a las hojas y córtelas en cuadros, pero en caso de que se rajen o rompan cuando esté envolviendo el tamal, utilice otra hoja encima.
Si no encuentra hojas de plátano, use papel aluminio.

Preparación del tamal: en el centro de la hoja ponga una cucharada grande de masa, del tamaño que usted guste el tamal; haga un hueco, ponga el recado, un trozo de cerdo, pasas, aceitunas, arroz y papa. Luego envuelva los tamales.
“Tips”: el relleno puede variar según sus ingredientes favoritos.

Cocción: en el fondo de la olla se pone una tapadera o un plato de barro o cerámica. Luego hay que colocar bastantes hojas y ubicar los tamales por capas. Cubra con agua, no mucha, ya que debe cocinarse al vapor. Aproximadamente, el tiempo de cocción es de tres horas.