24/09/2022
05:21 PM

Más noticias

Chocolate negro, el mejor para el corazón

Es rico en antioxidantes como flavonoles, que ayudan a regular la presión arterial y disminuyen el riesgo de un accidente cerebrovascular o la enfermedad de la arteria coronaria

Salud en tu boca

San Pedro Sula, Honduras.- Regalarle chocolate negro a una persona especial podría ser bueno tanto emocional como físicamente, sugiere una experta. Pero es importante mantener en perspectiva a cualquier potencial beneficio para la salud, anotó Lizzy Davis, profesora asistente de ciencias de la nutrición de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

“Lo que es saludable para una persona quizá no lo sea para otra”, advierte. “Pero recuerde que el chocolate, en su forma más pura, proviene de un árbol. Por ese motivo, el chocolate ofrece algunos beneficios para la salud y nutritivos”.

El negro es el tipo de chocolate más saludable, según Davis.

SALUD FÍSICA

“Algunos de los beneficios de salud son porque contiene antioxidantes (específicamente flavonoles), que se ha mostrado que tienen una relación con una reducción de la presión arterial, el riesgo de accidente cerebrovascular y la enfermedad de la arteria coronaria”, explicó.

Davis también apuntó que algunas investigaciones sugieren que el magnesio del chocolate podría explicar los antojos premenstruales, y que las mujeres embarazadas podrían antojarse chocolate debido a su contenido de hierro. Pero enfatizó que no se debe utilizar el chocolate como fuente de la ingesta diaria de estos nutrientes.

Mira también: Tiempo de altas temperaturas: procura una buena hidratación

SALUD EMOCIONAL

En cuanto a su efecto emocional, Davis explicó que el chocolate se produce de granos de cacao, que contiene triptófano y feniletilamina, unos compuestos relacionados con un mejor estado de ánimo y con la felicidad. También pueden hacer que se sienta lleno de energía. “Incluso se les llama ’la droga del amor’, porque imitan a las emociones que una persona siente cuando experimenta el amor”, señaló.

Davis explicó que las diferencias entre el chocolate negro, el chocolate con leche y el chocolate blanco tienen que ver con la cantidad de licor de chocolate que contienen. Esta mezcla de cacao en polvo y manteca de cacao es el chocolate en su forma más concentrada.

Davis apuntó que el chocolate negro tiene la mayor cantidad de licor de chocolate, con algo de azúcar añadido, mientras que el chocolate con leche tiene algo de licor de chocolate con azúcar y leche. “En algunos de los paquetes de chocolate más exclusivos, se puede ver un porcentaje, que representa la cantidad de licor de chocolate respecto a estos ’otros’ ingredientes”, aclaró.

Además: ¿Eres amante del café? Beberlo a diario puede darte una vida más larga y sana

“Algo interesante es que el chocolate blanco solo contiene la manteca de cacao, con leche y azúcar añadidos, pero no contiene el otro componente de licor de chocolate y cacao en polvo”.