24/04/2024
08:16 PM

¿Eres amante del café? beberlo a diario puede darte una vida más larga y sana

  • 07 abril 2022 /

Estudios confirman que esta bebida ancestral posee múltiples beneficios para la salud. Dos a tres tazas al día podrían incluso ayudarte a proteger tu corazón

Bebida maravillosa

San Pedro Sula Honduras.- Estudios recientes muestran que consumir de dos a tres tazas de café al día no solo te mantiene despierto, sino que también es bueno para el corazón y quizá te ayude a vivir más tiempo, otro hallazgo que resalta los beneficios de salud de la bebida.

En el análisis más grande hasta la fecha, de casi 383,000 hombres y mujeres que participaban en el UK Biobank, los investigadores descubrieron que, a lo largo de 10 años, beber de dos a tres tazas de café al día redujo el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV), arritmias cardiacas peligrosas, la muerte por enfermedad cardiaca y la muerte por cualquier causa en entre un 10 y un 15 por ciento.

“Unos análisis observacionales han mostrado que beber café se asocia con unas tasas más bajas de eventos cardiovasculares y de mortalidad por todas las causas, en comparación con los individuos que no beben café”, señaló el Dr. Gregg Fonarow, director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-Universidad de California, en Los Ángeles.

Un análisis anterior del UK Biobank encontró que beber café se asociaba con una mortalidad más baja, incluso entre los que bebían hasta ocho tazas al día. Este hallazgo se observó en personas que metabolizaban la cafeína rápida o lentamente. Estas asociaciones fueron constantes con el café molido, instantáneo y descafeinado, observó Fonarow, que no participó en el estudio más reciente.

MIRA TAMBIÉN: Come verde, come salud

“Este nuevo estudio refuerza estos hallazgos asociados con entre dos y tres tazas al día en términos de las arritmias, la enfermedad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas”, apuntó.

Aun así, Fonarow dijo que como se trata de un estudio observacional, no puede probar que el café fuera responsable de estos efectos protectores, sino solo que parece haber una conexión.

Los resultados de estos estudios proveen más evidencias de que beber café parece ser seguro, y podría ser una parte de un método nutricional saludable.

Salud cardiovascular

El café descafeinado no protegió de la arritmia, pero se vinculó con una reducción en la enfermedad cardiovascular, con la excepción de la insuficiencia cardiaca. Esto sugiere que el café con cafeína es un poco mejor, anotaron los investigadores.

El investigador principal, el Dr. Peter Kistler, es director de investigación en arritmias del Hospital Alfred y el Instituto Cardiaco Baker en Melbourne, Australia. Comentó que “como el café puede acelerar la frecuencia cardiaca, a algunas personas les preocupa que beberlo podría desencadenar o empeorar ciertos problemas del corazón. Quizá el consejo médico general de dejar de tomar café provenga de esto”.

Pero Kistler añadió en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) que los nuevos datos sugieren que “el consumo diario de café no se debe desanimar, sino más bien incluirse como parte de una dieta saludable para las personas con y sin enfermedad cardiaca. Encontramos que beber café tenía un efecto neutral (es decir, que no hacía daño) o se asociaba con beneficios para la salud cardiaca”.

Múltiples beneficios

El café tiene más de 100 compuestos biológicamente activos, anotó Kistler. Estos compuestos pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación, mejorar la sensibilidad a la insulina, acelerar el metabolismo, inhibir la absorción de grasa en los intestinos y bloquear unos receptores que se sabe que están implicados en los ritmos cardiacos anómalos, explicó.

“Hay toda una variedad de mecanismos mediante los cuales el café podría ayudar a reducir la mortalidad y tener estos efectos favorables en la enfermedad cardiovascular”, planteó Kistler. “Los bebedores de café deben sentirse tranquilizados respecto a que pueden continuar disfrutando del café aunque tengan una enfermedad cardiaca. El café es el potenciador cognitivo más común: nos despierta, nos da una mayor agudeza mental, y es un componente muy importante de las vidas de muchas personas”.

ADEMÁS: Microbiota: los buenos microorganismos

El Dr. Laurence Epstein, director del sistema de electrofisiología de Northwell Health en Manhasset, Nueva York, dijo que aunque estos hallazgos muestran que el café es muy beneficioso, quizá no ayude a todo el mundo.

“Cada persona es un individuo”, aseguró. “Entonces, a pesar de la investigación, siempre hay que evaluar las cosas de forma individual”. Por ejemplo, el café puede desencadenar la fibrilación auricular (FA), que es la arritmia más común.

“Cada individuo debe comprender cuáles son sus desencadenantes. Aunque el estudio quizá diga que el café es seguro, si tú eres una persona en la cual el café desencadena la FA, entonces el estudio en realidad no importa”, enfatizó.

No está claro cuál componente del café podría ser protector, y beber café podría ser un marcador de otras conductas que quizá reduzcan el riesgo de enfermedad cardiaca, ACV y muerte.

Además, las personas del estudio reportaron la cantidad de café que bebían de memoria, lo que podría ser erróneo, anotó. “No diría, basado en esto, que si usted no bebe café deba comenzar a beber café para proteger su corazón. No pienso que estos datos lo respalden”, aclaró Epstein.

“Si usted es alguien que bebe de dos a tres tazas de café al día y no ha tenido ningún problema, por ejemplo, que beber café desencadene una fibrilación auricular, entonces quizá haga que esté un poco más cómodo al no sentir que está haciendo algo malo para su salud y que debe parar”, añadió.

Sin excesos

Pero un exceso de café no es bueno, dijo Epstein. “La cafeína es un estimulante, así que un exceso no es saludable. La cafeína también es un diurético, y las personas pueden deshidratarse y esto puede también tener un impacto negativo. Mi conclusión a partir de esto es lo que siempre les digo a mis pacientes: la moderación es clave, vivir de forma saludable en moderación”, aconsejó.