07/02/2023
08:42 PM

Más noticias

Usar el oxímetro: cómo puede salvar una vida de las garras del covid-19

El diminuto dispositivo de menos de cinco centímetros de longitud puede aportar información valiosa sobre la salud de una persona en un cuadro de covid-19 o cualquier enfermedad respiratoria.

San Pedro Sula, Honduras.

El oxímetro es importantísimo cuando el paciente de covid-19 ya tiene afectación pulmonar franca, también para detectar grados de afectación pulmonar por los bajos niveles de saturación de oxígeno.

Esto último enciende las alarmas y la necesidad de ser reevaluado por el médico tratante, explica el doctor Carlos Isaí Hernández, quien ha atendido a decenas de pacientes con covid en el sur de Honduras durante todo el año que lleva la pandemia en el país.

Sin embargo, en la actualidad existen miles de hondureños que han optado por comprar este aparato de menos de cinco centímetros de longitud también llamado saturómetro para detectar a tiempo cuaquier complicación respiratoria relacionada al mortal virus.

Para el doctor Carlos Umaña, vicepresidente de los médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, el uso de este aparto es 'fundamental' en pacientes con covid y debe ser usado cada cuatro horas para medir el nivel de oxigenación.

LEA: Grupos étnicos de Honduras encaran y sobreviven al covid-19 con medicina natural

Aunque no lo recomiendan para su uso en casa, tampoco consideran inapropiado que quien desee haga una medición diaria de sus niveles de oxígeno.

A continuación presentamos varios consejos y respuestas sobre el uso de este aparato y qué hacer con la información que ofrece, con el aporte de varios de los médicos citados anteriormente.

A.

¿Qué es?


Un oxímetro de pulso es un dispositivo pequeño que parece un gancho para tender ropa pero de mayor longitud.

Quien lo use se lo puede colocar sin inconvenientes en uno de sus dedos, preferiblemente con la uña hacia arriba. En unos segundos, el monitor indica el nivel de oxígeno en el cuerpo y el ritmo cardiaco.

Las personas sin inconvenientes en su salud tendrán una lectura de oxígeno de 95 a 98%. Las personas con asma u otras enfermedades preexistentes podrían tener una lectura más baja. Si el número baja a 92% se debe poner en contacto con un médico.

Existen doctores que no recomiendan su uso porque en algunas ocasiones la medida varía según la actividad física de las personas.

El dispositivo también muestra ritmo cardiaco. El ritmo cardiaco normal para un adulto en reposo oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto, aunque los atletas con un acondicionamiento cardiovascular mayor tendrán un pulso más bajo.

B}

¿Cómo funciona?

Al colocar el dedo en el oxímetro, este emite ondas de luz en diferentes longitudes a través de dedo sin sensación alguna.

El aparato busca la hemoglobina que es una molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno.

El saturómetro mostrara números que indican el nivel de satuación de oxígeno en la sangre. La mayoría de personas que ha asistido a consultas médicas en los últimos años ha tenido la oportunidad de usar uno de ellos.

Se recomienda utilizar en diferentes posiciones: acostado o caminando.

El dispositivo funciona mejor con manos calientes que con manos frías. Además, debido a que los niveles de oxígeno pueden variar, considera tomar mediciones varias veces al día. Es aconsejable anotar los datos y luego compartirlos con su médico.

C

¿Por qué el dedo índice?

Según explicó el médico estadounidense a la revista del New York Times, la mayoría de personas profesionales que usan el oxímetro lo colcan en el dedo índice pero está comprobado en un estudio hecho a voluntarios que las lecturas más altas provienen del dedo anular o medio de la mano de mayor uso.

El segundo más cercano fue el pulgar dominante. Por lo tanto, si la persona a medir usa la mano derecha para escribir, debe usar el dedo medio de esa mano. Si es zurdo, usar el dedo medio de la mano izquierda.

La diferencia entre los dedos es pequeña, la relevancia no es significativa por lo que usar el dedo índice tampoco es un problema.

D

OJO CON EL ESMALTE y las uñas

Aunque es un consejo breve, vale la pena mencionarlo.

Las uñas pintadas con esmalte negro pueden afectar la lectura del saturómetro y también si estas están muy largas evitarán la lectura plena del aparato.

E}

Cuando el nivel de oxígeno baja

Si el lector del saturómetro marca menos del 92% debe ponerse en contacto con un médico sin entrar en alarma o pánico.

Es alentador mencionar que es más fácil reforzar un nivel de oxígeno que está recién bajando que uno que ya bajó por mucho tiempo.

Hay casos comprobados en Honduras de personas que contrajeron el covid y gracias a las revisiones diarias que mostraron niveles bajos de oxígenos no entró en pánico y comenzaron a sentirse mejor.

Cuando su oxigenación bajó considerablemente fueron llevados al hospital como paciente estable que no fueron entubados sino que bastó con máscara de oxígeno y colocarse boca abajo.

Por su parte, el doctor Richard Levitan, del hospital Bellevue en Nueva York, dijo a la edición digital del New York Times que 'un simple dispositivo casero como el oxímetro podría ayudar a los pacientes a buscar ayuda más pronto'.

'Con un oxímetro de pulso y un termómetro, las personas pueden estar preparadas y ser diagnosticadas y tratadas antes de enfermar de manera grave', añadió el galeno.

Aunque hay opiniones divididas en cuando a su uso en casa, muchos médicos están recomendando tener uno desde el inicio de la pandemia y su demanda en Honduras se ha visto reflejada por la industria encargada de distribuirla.

Segun el licenciado Fernando Aguilar, gerente de compras de Implementos Médicos y más, compañía encargada de distribución de este tipo de instrumentos en el país, la demanda ha incrementado considerablemente.

'Nosotros tenemos 11 años de vender este tipo de productos de diagnóstico, anteriormente a la pandemia únicamente se vendian para uso médico- hospitalario, desde marzo 2020 hasta la fecha el oxímetro se ha convertido en un instrumento de diagnóstico casero ya que es esencial para medir la saturación de oxígeno de cualquier persona que sospeche tener el covid aumentando la demanda en un 300% en comparación al tiempo pre pandemia y de la misma forma el uso del termómetro', aportó Contreras.

Presión arterial es importante