25/04/2024
12:04 AM

San Antonio, Sulaco, Yoro, una aldea desolada por el covid-19

En las últimas semanas murieron 16 personas en San Antonio. La ocupación del hospital de Yoro es de 133% y llegan remitidos de Sulaco, Yorito y Victoria.

Sulaco, Yoro

El miedo y la tristeza se reflejan en los rostros de un grupo de habitantes, mientras bajo el sol de mediodía cavan en el cementerio general de la aldea San Antonio, Sulaco, Yoro, la tumba de Eulalia Castro Martínez (de 60 años).

Tras 20 días hospitalizada en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, esta sexagenaria se convirtió en la víctima número 16 por covid-19 en esa comunidad, la mayoría fallecidas en las últimas dos semanas.

“Los primeros tres días tuvo fiebre, escalofríos y dolor de huesos. Luego se hospitalizó porque no podía respirar. Falleció en San Pedro Sula mientras yo cuidaba su casa. Ahorita estamos preparando su tumba, se vendrá directo a enterrarla y no habrá velorio, tenemos mucho temor”, afirmó Marcial Ramos (de 57), hermano de Eulalia.

La mayoría de pacientes complicados en la aldea San Antonio y el municipio de Sulaco son de la tercera edad. Por temor, la gente no sale de sus casas y solo va a la pulpería. La vacunación avanza a paso lento en el municipio, urge mayor intervención. FOTOS: AMíLCAR IZAGUIRRE

En la remota comunidad, el miedo al covid-19 es perceptible; se ha instalado un control de desinfección para vehículos las 24 horas del día, las personas no salen de sus casas y los negocios están cerrados, a excepción de las abarroterías y negocios esenciales. El fin de semana hay toque de queda absoluto y está prohibido todo tipo de reuniones.

“La situación del covid-19 acá está muy grave. Desde la semana pasada se ha instalado este operativo al ingreso y salida. Por los momentos, los negocios se encuentran cerrados, a excepción de las abarroterías. El sábado y domingo hay toque de queda y no hay tráfico de carros”, dijo Fredy Darío Cárcamo, polícia municipal a cargo de los operativos.

Las iglesias también cerraron sus puertas hasta nuevo aviso debido al repunte de fallecidos y casos positivos.

“Eulalia era miembro de la iglesia, hoy preparamos su tumba para apoyar a su familia y recordarla. En la iglesia se han dado varios casos de covid-19 y suspendimos las reuniones desde hace 25 días, lo mismo hicieron las otras iglesias, son pocas las familias que no se han visto afectadas por este virus. La gente solo sale a la pulpería y el comercio se ve afectado. San Antonio es el epicentro de la enfermedad en esta región”, dijo Miguel Ángel Aguirre, pastor de la iglesia Rosa de Sarón de la colonia La Libertad, de San Antonio.

12.58%
De 3,885 habitantes que hay en San Antonio, hasta el 5 de agosto, solo se había vacunado a 489 personas, lo que representa un 12.58% del total.

Crisis

Edy Chacón, alcalde de Sulaco, Yoro, expresó que la propagación de la enfermedad en el municipio es grave y en lo que va de 2021 han muerto 33 personas confirmadas por el virus, entre ellas, las 16 de San Antonio, de la primera quincena de julio a la fecha.

El funcionario manifestó que se hicieron brigadas en la comunidad, en las cuales en la primera quincena de julio, de 106 pruebas aplicadas, el 70% salieron positivas; sin embargo, los contagios han bajado en la última semana por las fuertes medidas y por el temor de la gente.

62.63%
Alta positividad en San Antonio En la primera brigada en San Antonio, de 91 pruebas aplicadas 51 dieron positivo por covid-19.
“Después de que iniciamos las brigadas médicas, la gente se ha ido recuperando, nos ha costado hacer conciencia en la gente, incluso hasta para que se vacunen. La gente no quería usar las medidas de bioseguridad, principalmente los jóvenes, que hacían fiestas, carreras de cintas y hasta en las iglesias, que apelaban a la fe para contrarrestar el virus. Para qué quiero andar ese bozal, decían algunos”, dijo.

El covid-19 se ha extendido a otras aldeas, como Las Pilas y El Espino, adonde se han dado también muertos, por lo que hay alarma, comentó el alcalde.

La pandemia ha dejado en Honduras más de 8,120 muertos y más de 305,000 contagios desde marzo de 2020.

20,235
Población a vacunar en Sulaco El municipio de Sulaco tiene la meta de vacunar a 10,000 de 20,235 personas antes de que termine septiembre.

Positividad

Diosana Hernández, doctora del centro asistencial de San Antonio, manifestó que debido a la alta positividad se instaló el 22 de julio en San Antonio la primera brigada móvil, y se prosiguió con otras tres el 25 de julio, 3 de agosto y el 5 de agosto.

“Estamos haciendo la prueba rápida de antígeno para confirmar la enfermedad y asimismo la PCR a los que no tienen síntomas, pero que han tenido nexo con un paciente positivo”, dijo.

En la primera brigada del 22 de julio, de 106 atenciones se aplicaron 91 pruebas rápidas, de las cuales 57 resultaron positivas, dando una positividad del 62.63%. En la tercera brigada se aplicaron 50 pruebas, de las cuales 30 fueron negativas y 20 positivas, para una positividad del 40%. Las brigadas continuarán debido al surgimiento de casos no solo en San Antonio, sino en aldeas vecinas.

AI fectado por covid 19 San Antonio Sulaco Yoro

Vecinos preparan la tumba de Eulalia Castro, la más reciente víctima del covid.

Vacunación

El proceso de vacunación anticovid se inició en junio en San Antonio y se han tenido problemas porque la gente no ha querido vacunarse, y para empeorar, lamentablemente, quienes tienen síntomas no pueden vacunarse. “Los clasificamos porque el paciente recuperado tiene que esperar 90 días para ponerse una primera dosis. Muertes se siguen dando. Han servido los toques de queda y se está haciendo un perifoneo para que las personas vayan a vacunarse, y si tienen síntomas que vayan a hacerse las pruebas”, informó.

De 3,885 habitantes de San Antonio, solo 489 se habían vacunado hasta el 5 de agosto a mediodía, en ese sentido solo un 12.58% de la población local había sido vacunada. Ese día, varios pobladores hacían fila para vacunarse en el centro de salud de San Antonio, pero se fue la energía antes del mediodía. Asimismo, para abrir un frasco de la vacuna el personal tiene que esperar a armar un grupo de diez personas para evitar que una vez abierto el frasco no se echara a perder.

AI fectado por covid 19 San Antonio Sulaco Yoro

Afectación

Paola Cruz, jefa del triaje covid municipal de Sulaco, manifestó que la semana del 25 al 31 de julio se aplicó un promedio de 21 pruebas diarias, de las cuales 10 u 11 resultaban positivas, dando un 50% de positividad.

La semana pasada, el número de pruebas bajó a 13 pruebas diarias, con una positividad de 4 diarias en promedio, para un 30% de afectación. Las mujeres son el 60% de los casos y los afectados de gravedad son mayores de 60 años, pero la asistencia es general de todas las edades.

“La gente está ya teniendo un mayor cuidado. En el triaje de Sulaco se trabaja de 7:00 am a 2:00 pm. Aquí hay 12 unidades de estabilización”, finalizó.

En el triaje solo hay cuatro tanques de oxígeno, que se comparten entre las unidades existentes.

Edy Chacón, alcalde de Sulaco, pidió al Gobierno redoblar las jornadas de vacunación en el municipio para llegar a una meta de 10,000 personas antes de que finalice septiembre. También contratar personal para que el triaje tenga otro turno por la tarde.

Daphne Fuentes, jefa municipal de Salud de Yoro, Yoro, afirmó que la incidencia es alta en el municipio y este ocupa el cuarto lugar en cuanto a casos covid. En el hospital Manuel de Jesús Subirana, la ocupación reportada la semana pasada era de 133% respecto al número de camas.

Muchas de las personas que llegan son de Sulaco, Victoria y Yorito, así como gente que viene de Atlántida y hasta de Olancho.

“Se están haciendo ampliaciones y modificaciones en el hospital, acondicionando áreas por la alta demanda”, comentó.

En Yoro, Yoro, de 20 pruebas de antígeno, 10 u 11 resultaban positivas la semana pasada.

Vacunatón

El fin de semana también se inició en el departamento de Yoro el Vacunatón.

La meta a lograr en el municipio de Yoro fue de 3,500 personas durante el sábado y domingo.

La actividad se desarrolló en el parque de Yoro, con siete brigadas en la mañana y siete brigadas en la noche, en un horario ampliado de 7:00 am a 7:00 pm. Se aplicó la vacuna a mayores de 30 años con y sin enfermedad. En El Progreso, el Vacunatón tuvo lugar en Mall Megaplaza, en Olanchito en el Club Sago y en Morazán en el CEB Minerva, para una meta departamental de 26,100 dosis.

A pesar de que Sulaco reporta alta incidencia no se incluyó en el calendario.