24/09/2022
09:17 PM

Más noticias

Quién apoya a quién en el conflicto de Rusia y Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania está tensando la política internacional.

Ucrania /Rusia

La concentración de miles de soldados rusos y ucranianos en sus fronteras sigue siendo un tema de preocupación, lo que viene siendo otra guerra fría también causa una serie de advertencias en varias partes del mundo.

El conflicto tiene otros actores en el escenario, hasta el momento sin dar un resultado positivo para frenar las provocaciones y así evitar la intervención violenta de aliados por cada bando.

Militarmente hablando, existe una superioridad de Rusia, la potencia que este 2022, según el portal de Global Fire Power, es el segundo país mejor equipado con soldados, vehículos y todo tipo de armas, siendo superado solo por EEUU en soldados activos y otros armamentos.

Aunque EEUU es un actor secundario, siendo un aliado de Ucrania, ha tomado más parte en el asunto al advertir con “responder” ante una posible invasión de Rusia.

Militares de las Fuerzas Militares de Ucrania caminan a lo largo de tramos en su posición en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia, cerca de la aldea de Novognativka, región de Donetsk, el 21 de febrero de 2022.Anatolii.

En una visita a Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania, Anthony Blinken, Secretario de Estado de EEUU, dijo que los ucranianos deberían prepararse para días difíciles.

Blinken también aseguró que Washington seguiría proporcionando ayuda en materia de defensa a las fuerzas armadas ucranianas y sostuvo la promesa de imponer severas sanciones a Rusia en caso de una nueva invasión. Esta declaración reafirma que EEUU no contempla enviar tropas para enfrentar a los invasores. Tampoco lo haría el resto de los ejércitos de los países integrantes de la OTAN, la alianza militar occidental a la que Ucrania no es miembro.

Países que apoyan a Rusia

Bielorrusia, claro aliado de Rusia.

Serbia, ya apoyaba a Rusia desde que seguía formando parte de Yugoslavia. Enviaron soldados al conflicto de la península de Crimea.

Tayikistán, aliado histórico.

Kazajistán, aliado histórico.

Armenia, miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar liderada por Moscú y existente desde hace casi 30 años, a semejanza de la OTAN.

Imágenes captadas desde un satelite, muestra movimientos militares de Rusia.

Países que apoyan a Ucrania

La mayoría de los países de la OTAN y la Unión Europea: Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Islandia, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Gracia, Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte, Rumania, Eslovaquia, Montenegro. Austria, Finlandia, Irlanda, Hungría y Austria, no son miembros de la OTAN, pero sí de la UE.

Países que no se definen

Hungría, en una situación complicada, prefieren mantenerse al margen.

Turquía, es miembro de la OTAN, y tiene relaciones diplomáticas estrechas con la Unión Europea. Todos los buques y fragatas pasarán por su frontera. ‘No puede’ elegir.

China, pese a que suele ser aliado de Rusia en muchos intereses, en esta ocasión no parece nada interesado en entrar en un conflicto armado.

Hungría, Turquía y China en una posición incomoda

Estos países han tenido buenas relaciones comerciales y diplomática con Rusia, sin embargo, estos han optado por mantenerse neutrales sin dar una pista de su reacción en un conflicto más elevado del actual.

La postura neutral de estos países se basa en el respeto a la soberanía de los países, mostrándose en contra de las intervenciones extranjeras.

Hungría es poco probable que se alíe con Rusia en una invasión a Ucrania, al ser miembro de la Unión Europea, que ya ha anunciado que está preparado para establecer sanciones contra Rusia en caso de invasión. Sin embargo, su postura no está clara. Las dudas surgen de las tensiones que protagonizaron con Ucrania después de que Hungría rediseñara su aprovisionamiento de gas a través de Serbia y Austria el pasado septiembre. Pero en diciembre de 2021, los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron. El ministro hungaro declaró después de la reunión que confiaba en que “2022 será el mejor año para las relaciones entre Hungría y Ucrania”, relataron medios húngaros.

Turquía, por otro lado, ha sido aliado de Rusia en otros conflictos como el de Siria y por lo general las relaciones entre los dos países han sido buenas. Sin embargo, Turquía es miembro de la OTAN, y tiene relaciones diplomáticas estrechas con la Unión Europea. Esto podría convertir al país en “la Suiza” del conflicto entre Ucrania y Rusia. Según recogía Reuters, ambos países se mostraron favorables a que Turquía jugase el papel de mediador para rebajar la tensión.

Los militares ucranianos se ven en una posición en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia cerca del asentamiento de Troitske en la región de Lugansk el 22 de febrero de 2022