El Ejército ruso afirmó el jueves que destruyó los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar que dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos.
“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó.
Entretanto, el Ejército de Ucrania afirmó el jueves que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.
“Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.
El mundo debe crear “una coalición anti-Putin” para “obligar a Rusia a la paz”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
UE, OTAN y G7 aplicarán “las sanciones más severas” posibles contra Rusia.
La Unión Europea (UE), la OTAN y el G7 pondrán en marcha las “sanciones más severas” posibles contra Rusia por su invasión de Ucrania, dijo este jueves la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.
“Vamos a coordinarnos, dentro de la UE, la OTAN y el G7, para poner en marcha el paquete de sanciones más severas”, dijo la responsable, advirtiendo de que estas medidas punitivas tendrán “repercusiones” en la economía alemana.
“Las sanciones contra Rusia, el aumento de los precios y la caída de los mercados bursátiles van a tener repercusiones contra Alemania”, dijo.
“No hemos elegido esta situación”, insistió. Pero “si no nos comprometemos con decisión ahora, pagaremos un alto precio”, estimó.
Poco antes, el canciller alemán, Olaf Scholz, había condenado la invasión rusa y la calificó de “una violación flagrante del derecho internacional”.
Alemania desempeñó un papel crucial en los esfuerzos diplomáticos desplegados desde hace semanas para intentar, en vano, poner fin a esta crisis por la vía pacífica.