Piloto reportó fallas en el hidráulico en vuelo previo desde Puerto Lempira

El piloto había dicho a la familia, según dijo un amigo de él, que en un vuelo previo desde Gracias a Dios, el avión reportó problemas en el hidráulico, pero tras las pruebas funcionó

  • 19 de marzo de 2025 a las 00:00 -
Piloto reportó fallas en el hidráulico en vuelo previo desde Puerto Lempira
Tegucigalpa, Honduras

El reloj aún no marcaba a las 7:00 de la noche, eran exactamente 6:24 de la noche, cuando el avión Jetstream 32, con matrícula HR-AYW, inició la operación de despegue desde el aeropuerto Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía, con dirección a la terminal de Guillermo Anderson, en La Ceiba, Atlántida.

El viento, la visibilidad y hasta el sistema operativo de la aeronave parecían estar bien. A las 6:28 de la tarde desde la torre de control le autorizaron la salida por la pista 07, de oeste a este, despegando a las 6:29 de la tarde.

Un minuto más tarde, es decir, a las 6:30 PM, el fuselaje del avión de la empresa Línea Aérea Nacional de Honduras (Lanhsa) se desintegraba en las cálidas aguas del Océano Atlántico, causando la muerte de 12 personas y dejando a cinco heridas, que luchan por sobrevivir y superar el trauma de ese aterrador momento.

Así lo describió el subdirector de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Jorge Corrales.

Las autoridades consultadas por este medio coinciden en que la catástrofe aérea fue a causa de fallas mecánicas, tomando fuerza la teoría sobre que uno de los dos motores falló en pleno proceso de despegue, pero un amigo del piloto aseguró que Luis Araya informó a familiares que el avión había presentado desperfectos en el sistema hidráulico antes de salir de Puerto Lempira, Gracias Dios, hacia Roatán, Islas de la Bahía, pero que se hicieron pruebas y funcionó.

Todo fue cuestión de minutos. La frase “mayda, mayday, mayda” no se escuchó en los parlantes de la torre de control, y los únicos que atestiguaron cómo la pequeña aeronave con capacidad para 19 pasajeros se iba a pique fueron unos pescadores que faenaban en la zona y lograron salvar varios de los pasajeros.

La pista de la terminal aérea de Roatán está prácticamente a la orilla del mar, lo que provocó que el avión cayera en picada y se fuera a unos 190 pies de profundidad en el mar (unos 60 metros).

Falla de motor

Franklin Borjas, comandante de la subestación del Cuerpo de Bomberos, en Santos Guardiola, describió que la aeronave solo tuvo un ascenso que duró entre uno a dos minutos.

En el aire viró a la derecha, debido a que falló probablemente el motor de ese lado, cayendo en picada al mar.

Borjas explicó que manejan esta tesis inicial a raíz del testimonio proporcionado a las autoridades por parte de los pescadores que presenciaron la tragedia y que se convirtieron en héroes al rescatar a cinco personas con vida.

Estimó que la aeronave cayó a unos 100 metros de distancia de la pista, porque en tierra los motores funcionaban bien, pero al despegar uno de ellos falló.

Durante el reconocimiento del área, los buzos de rescate encontraron la aeronave con el tren de aterrizaje hacia arriba, mientras el fuselaje quedó en varios segmentos, la cabina desprendida y los asientos flotaban en el mar, describió el rescatista.

17

personas

viajaban en el avión que cayó al mar. Hubo 12 fallecidos y 5 sobrevivientes.

Esta versión es similar a las declaraciones proporcionadas por el director de la AHAC, Gerardo Gabriel Rivera Guifarro, quien describió que hasta ayer se había establecido que la aeronave logró despegar, pero sufrió un desperfecto mecánico en el aire, porque giró y cayó en el mar, acuatizando.

Jorge Corrales, subdirector de Aeronáutica Civil, afirmó que “el avión sí recibió los mantenimientos programados frecuentemente dentro del programa anual de inspecciones”, sin embargo, un amigo del piloto señaló este había externado falta de mantenimiento del equipo.

“Él estaba muy preocupado por las condiciones de la aerolínea aérea Lanhsa. En algunas condiciones, él se negaba a volar. Estos aviones no tenían el debido mantenimiento”, declaró el abogado Fausto Molina

Las autoridades recuperaron los 12 cuerpos de las personas fallecidas. Además, hay 5 sobrevivientes que están hospitalizados; ellos fueron rescatados por pescadores.

Investigaciones

El equipo del Departamento de Investigación de Accidentes e Incidentes fue desplazado desde la mañana del martes al lugar de los hechos y de acuerdo a la Ley de Aeronáutica los expertos tienen 30 días para dar un informe preliminar de lo que pasó y un año para dar un informe final, estableció el subdirector.

Los registros analizados ayer por la AHAC establecen que la aeronave Jetstream 32, fabricado por la compañía canadiense Bombardier fue fabricada en 1989, es decir, hace 36 años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias