"Nos dejaron sin nada": Más de L200 millones se les adeuda a socios de Koriun en Choluteca

Más de 1,300 socios de Koriun exigen la devolución de sus ahorros, luego de invertir el capital de toda su vida, vender reses, casas y contraer préstamos bancarios, atraídos por la promesa de ganancias semanales

Nos dejaron sin nada: Más de L200 millones se les adeuda a socios de Koriun en Choluteca
Choluteca, Honduras.

“Nos dejaron sin nada y nosotros invertimos nuestra vida en Koriun. Mire, yo metí L660 mil y apenas recibí dos meses de ganancias. Pero mi sobrina está peor, invirtió casi dos millones y no le han devuelto nada”, contó doña Esmeralda (nombre ficticio), una comerciante del sur que ahora enfrenta deudas y desesperanza.

LA PRENSA Premium se desplazó hasta Choluteca, donde operó Koriun Inversiones, una empresa que funcionó al margen de la ley, sin permisos ni supervisión, y que logró captar a miles de socios con promesas de rentabilidad. Hoy, esos inversores reclaman su dinero y exigen justicia.

Las oficinas de la financiera clandestina están ubicadas en la primera calle, entre la séptima y octava avenida, justo al lado de una antigua pulpería que está en construcción. El local permanece cerrado, con las cortinas metálicas completamente abajo, aunque una cámara de seguridad aún parece estar operativa.

Vecinos de la zona contaron a este medio que, tras la intervención de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el pasado 23 de abril, la empresa continuó operando durante una semana más, entregando algunas ganancias. Pero una noche, sin previo aviso, sacaron todo lo que quedaba dentro del local y no volvieron a abrir.

"Se llevaron todo, no se ha sabido nada de ellos desde hace semanas, nosotros los que vemos son los socios ahí preocupados, pero de la gente que trabajaba ahí no se ha vuelto a saber nada", dijo uno de los vecinos.

Tras el cierre repentino, los socios comenzaron a organizarse por su cuenta. Se reunieron en las afueras de las oficinas clausuradas, formaron una comitiva y empezaron a recolectar copias de contratos y recibos de inversión, con la esperanza de recuperar su dinero, tras la promesa de las autoridades.

A cada socio se le solicitó entregar al menos cuatro copias de sus documentos, mientras que se les recomendó conservar el original para cuando el Gobierno autorice la devolución del capital.
Koriun en Choluteca: "Si saco el dinero, no me dejan regresar"

Inversiones

El pasado fin de semana, la comitiva, integrada por diez socios, se desplazó hasta Choloma, Cortés, donde se encuentran las oficinas principales de Koriun, para entregar una parte de los contratos recolectados desde el viernes.

El docente y director de la Escuela Tomasa, Carlos Mario Herrera, ha sido designado como líder encargado de recolectar, verificar y cotejar la información de los socios, con el fin de remitirla a las autoridades competentes.

Cada expediente contiene datos precisos de los socios, como número de contrato, nombre completo, capital invertido, número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y número de teléfono. "Hicimos un censo y lo que hicimos es comparar con todos los recibos originales esta información basada acá".

Asimismo, mencionó que en aproximadamente 40 expedientes se han detectado inconsistencias en la secuencia de las inversiones, por lo que hasta ahora contabilizan 1,050 expedientes completos, que suman un capital invertido total L202 millones.

Sin embargo, al cotejar la información faltante se le sumarían L10 millones a la cifra total, es decir, que serían 212 millones y fracción los pendientes en esta ciudad, correspondientes a 1,348 socios.

Durante la intervención realizada en esta ciudad, las autoridades encontraron L50 millones en efectivo dentro de las oficinas de Koriun. Al sumar los hallazgos en todas las sedes del país, el monto asegurado asciende a L358 millones, a lo que se suman L63 millones localizados en cuentas bancarias, para un total aproximado de L421 millones.

Con un rápido cálculo podemos ver que al menos la mitad de ese monto corresponde a los socios de Choluteca. Aunque esta ciudad no era la sede central de Koriun, la cifra deja en evidencia la magnitud del golpe y expertos advierten que, al sumar el volumen de inversionistas en otras regiones, la brecha real que enfrentaría la empresa para devolver el capital podría superar con creces lo asegurado.

El docente Carlos Mario, parte de la comitiva de socios de Koriun, es el encargado de recopilar los contratos y cotejar los datos.
Fiebre por Koriun atrapa a Copán y Santa Bárbara

Testimonios

LA PRENSA Premium conversó con otro grupo de socios de Koriun, quienes explicaron que tras la intervención de la ATIC, la empresa continuó operando de forma irregular durante unos días, realizando pagos de ganancias y devoluciones parciales de capital. Sin embargo, de un momento a otro, todo se detuvo, supuestamente, “por una orden desde arriba”.

Los socios aseguran que, ante el temor de una posible liquidación, cerca del 10 % optó por retirar su capital a tiempo. El 90 % restante decidió mantener sus inversiones, con la esperanza de que la empresa retomara sus operaciones y cumpliera sus promesas del 5% de interés semanal, es decir, 20% mensual.

“Lo que nosotros queremos es que nos regresen el pisto, nuestro capital. Aquí todos nos conocemos. Hay quienes empeñaron su casa, vendieron sus vacas o entregaron los ahorros de toda una vida. A muchos les gustó tanto el sistema que comenzaron a rebuscarse con tal de invertir más”, expresó uno de los socios afectados.

Don Julio, un inversionista veterano, nunca imaginó que la situación alcanzaría este nivel de incertidumbre. “Es el dinero de toda mi vida, incluso los ahorros para mandar a la universidad a mi nieta están ahí. A mí ya no me queda nada... ni dormir puedo de la preocupación”, lamentó.

Desde El Triunfo, Choluteca, doña Gloria fue tajante y dijo a este medio que “Nosotros no pedimos que liberen a Iván. Pedimos que nos devuelvan nuestro dinero”. La mujer había invertido los ahorros con los que soñaba abrir un pequeño negocio. Hoy, teme haberlo perdido todo.

Estas son las oficinas donde funcionaba Koriun Inversiones en Choluteca.
Cierre de Koriun hunde a Choloma en una crisis económica

Otro de los entrevistados, comerciante de vehículos usados, relató que invirtió L300,000 hace apenas un mes. “Me quedé sin carro y sin capital. Según yo, en cinco meses iba a recuperar la inversión y seguir con ganancias, pero desde que intervino el Gobierno, todo se vino abajo. Ahora nadie sabe dónde está el dinero”, expresó.

Doña Esmeralda Fuentes, una comerciante de la zona, reveló que su inversión fue de L660,000 de los cuales solo recibió dos meses de ganancias. “Nos dejaron sin nada. Nosotros metimos la vida entera en Koriun”, aseguró.

Su sobrina está aún más afectada, pues invirtió casi dos millones de lempiras y no ha recuperado un centavo. “Está muy mal, se echó a toda la familia encima por su decisión, pero seguimos confiando en que nos van a responder. Porque si no lo hacen, esta situación se va a poner delicada”, advirtió Esmeralda.

La totalidad de contratos y recibos de los más de 1,300 socios de Choluteca ya fueron recolectados por la comitiva.
Iván Velásquez comparte celda con Ramón Bertetty y Gilbert Reyes

Departamentos

Las cifras invertidas en la zona sur son cantidades grandes, lo mínimo de inversión ronda los 5 mil lempiras en al menos tres o cuatro personas de los más de 1,300, mientras que las más grandes llegan superan los 2 millones de lempiras.

Según el censo oficial, los socios en esta ciudad no solo eran originarios de Choluteca, sino también de Comayagua, Tegucigalpa, Valle y de distintos municipios del sur como El Triunfo, Concepción de María, Orocuina, Apacilagua y Marcovia.

Herrera explicó que pudieron identificar una situación atípica en los socios de la zona sur y es que la mayoría cobraba sus ganancias cada semana y ahí mismo volvía a invertir sus intereses con la intención se seguir aumentando sus ganancias. "Por eso iba aumentando la cantidad", mencionó.

El docente y líder de la comitiva explicó que la información de los cientos de socios en la zona sur fue recabada en menos de 24 horas y ya están organizados para el siguiente paso. "Choluteca está listo, si hoy nos pide la información el Ministerio Público, nosotros ya tenemos todo el orden", mencionó.

Este medio intentó contactar al alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, para consultar sobre el permiso de operación de Koriun, pero hasta el cierre de este artículo no se recibió respuesta. Además, se realizó una visita al Palacio Municipal, pero las instalaciones estaban tomadas por los mercaderes de la zona.

El censo de los socios se realizó desde el pasado viernes en Choluteca.
Vendieron casas, terrenos y metieron remesas a Koriun en Copán y Santa Bárbara

Operaciones

Las dos preguntas que se hace la gente es: ¿dónde está el dinero? y ¿por qué el Gobierno permitió operar durante tanto tiempo a Koriun Inversiones?

Aunque la empresa llevaba siete años funcionando en Choloma, fue a mediados del año pasado cuando se popularizó, principalmente por los despidos masivos en las maquilas. Ante esta situación, muchos trabajadores comenzaron a depositar sus prestaciones en Koriun, atraídos por la promesa de obtener ganancias semanales.

La empresa se convirtió en un fenómeno en la zona y, gracias a la difusión en redes sociales donde promocionaban sus operaciones, rápidamente expandió su presencia a otros departamentos como La Entrada, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Danlí, Choluteca y Catacamas, en Olancho.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) recibió una alerta y abrió una investigación. En diciembre pasado, el expediente fue remitido al Ministerio Público, que el 23 de abril realizó un operativo de aseguramiento en todas las sedes, tras constatar que Koriun operaba bajo un esquema Ponzi.

En el operativo se encontraron más de 400 millones de lempiras en efectivo y en cuentas bancarias, pero hasta el momento se desconoce el destino de esos fondos.

Iván Velásquez, representante de la empresa, quien está recluido junto a su esposa, luego de que un Juzgado de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictara auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva, afirmó que el dinero fue devuelto, aunque no presentó ninguna prueba que respalde su declaración.

Por su parte, el Gobierno, a través del titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, y del fiscal general, Johel Zelaya, aseguró que se hará cargo de pagar la totalidad del desfase a los socios afectados.

El martes, los socios de Koriun en Choluteca se tomaron la carretera en la salida al municipio de San Marcos de Colón, exigiendo que se les devolviera su capital. "Señor Fiscal General y autoridades del Gobierno, cumplan con su palabra de devolvernos nuestro dinero que es lícito. De trabajo, prestaciones, préstamos, pensiones, ventas, etc", se leyó en un cartel.

Marcio Sierra, presidente de la CNBS, informó a este medio que está en revisión la resolución para el cese definitivo de Koriun Inversiones, la cual se espera sea remitida al MP esta semana.

Asimismo, está pendiente la presentanción ante el Congreso Nacional de un proyecto de ley que garantice la devolución del dinero a los socios, utilizando fondos del Estado.

Te gustó este artículo, compártelo