Iván Velásquez comparte celda con Ramón Bertetty y Gilbert Reyes
Por amenaza a muerte resguardan a gerente de Koriun en celda especial donde solo hay 12 reclusos. Juez ordenó que los esposos sigan en prisión
- 19 de mayo de 2025 a las 00:00 /
En una celda especial para reos segregados de la Penitenciaria Nacional de Támara seguirá recluido Iván Abad Velásquez Castro, gerente de Koriun Inversiones, luego de que un grupo criminal amenazara con atentar contra su vida, según fuentes oficiales.
La Policía Militar y agentes del Instituto Nacional Penitenciario trasladaron a Velásquez al Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, fuertemente custodiado por 30 policías militares, con chaleco antibalas , casco militar y esposado.
Durante la audiencia inicial, celebrada ayer, Velásquez estuvo bajo estricta vigilancia dentro y fuera del edificio judicial. Además de las amenazas, también se conoció que las autoridades evaluaron un posible riesgo de fuga, debido al gran número de afectados en el caso Koriun.
Por razones de seguridad, Velásquez fue ubicado en una celda únicamente con 12 privados de libertad, entre ellos, José Ramón Bertetty, acusado por desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), así como del estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato de tres mujeres en Roatán.
Ayer también compareció ante el juez Kefi Esmeralda Gavarrete Castro, esposa de Velásquez señalada por tener en su cuenta bancaria L5,864,769.5.
Pruebas
Iván Velásquez está acusado por los delitos de lavado de activos, desobediencia y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones de uso prohibido y permitido.
Durante la comparecencia ante el juez, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado presentó los L125 millones encontrados el 23 de abril en la casa de Iván Velásquez en la colonia San Carlos de Choloma.
También las declaraciones de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) que realizaron los allanamientos donde encontraron el dinero.
Además las actas que hizo el perito en balística de los dos fusiles AR15 y de las municiones que tenía en las instalaciones de Koriun el acusado.
Y para aportar indicios del delito de desobediencia imputado a Velásquez, los fiscales llevaron las actas firmadas donde se comprometió a devolver los más de 400 millones de lempiras a los socios de Koriun, lo cual incumplió.
Luego de analizar la prueba, el juez en horas de la tarde, resolvió decretar el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra de Velásquez y su esposa Kefi Gavarrete.
La audiencia preliminar de los dos acusados quedó fijada para el 19 de junio.
Apelación
El abogado defensor de Velásquez, Roberto Talavera dijo que analizaría la resolución para tomar la decisión dentro de tres días para presentar un recurso de apelación.
Expresó que una de las motivaciones que dio el juez para decretar el auto de formal procesamiento por el delito de lavado fue que Koriun no tenía cuentas bancarias y tenía el efectivo y que eso creaba el indicio del delito.
425
millones de lempiras
quedaron en poder de Iván Velásquez para que fueran devuelto a los socios. No hay como comprobar que ese dinero se entregó.
“Sin embargo no existe ninguna prohibición legal que una persona mantenga efectivo, por tal motivo no es necesario tener cuentas bancarias” afirmóDijo que solo se evacuaron comor pruebas los L125 millones encontrados en la casa de su representado, L51 millones en la sede de Koriun en Choloma y 250 mil dólares.
“El caso de Koriun financieramente se esta manejando en otra situación, Iván Velásquez, siempre ha expresado cumplir con pagar el dinero” apuntó.
Caso Koriun
Iván Velásquez, fue capturado el 14 de abril, luego de 22 días de zozobra de que miles de clientes afectados que había invertido dinero en la empresa Koriun, no pudieron recuperar su capital.
El 23 de abril la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el Ministerio Público realizaron allanamientos en seis sucursales de Koriun y la casa de Velásquez, hallando un total de L358 millones en efectivo.
En ese momento, los fiscales y técnico de la CNBS, por instrucciones superiores, entregaron el dinero a de Velásquez para que lo devolviera a los clientes.
El 13 de mayo, otros L63.3 millones fueron retirados de cuentas de bancos y también quedaron bajo custodia del acusado. Sin embargo, este incumplió el compromiso de devolver la totalidad del dinero y las autoridades no actuaron como garantes del proceso por temor a disturbio de los afectados.