26/04/2024
12:56 AM

Internet fija solo llega a 37% de los municipios de Honduras

Recuperación de Hondutel depende de disminuir la brecha digital existente y llevar Internet a todos los rincones del país, según análisis de la Secretaría de Finanzas.

SAN PEDRO SULA

En medio de la situación de emergencia a causa del covid-19 se ha presentado también una oportunidad para que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) evolucione en la manera de hacer negocios inteligentes.

En la actualidad hay zonas de Honduras que no poseen servicio de Internet, principalmente del área rural, y que necesitan de empresas que ofrezcan este servicio y así disminuir la brecha tecnológica existente, y por ende, de generar nuevos ingresos que mejoren la situación financiera de la empresa de telefonía nacional, señala un análisis de la Dirección General de Instituciones Descentralizadas de la Secretaría de Finanzas.

Al primer trimestre del año, cuatro de cada 100 hondureños eran suscriptores de Internet fija, un servicio cuyos abonados están concentrados en 37% de los municipios de Honduras.

En tanto, 69 de cada 100 son suscriptores de Internet móvil, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Para marzo de 2021 se observó que 39 de cada 100 hondureños acceden a Internet a diario, lo cual refleja los desafíos en la brecha digital, marcados por una infraestructura deficiente en telefonía fija y agravados por la escasa inversión y las dificultades topográficas del país.

“Nuestro mundo cambió y las telecomunicaciones tienen una importancia estratégica como nunca en la historia de la humanidad, ya que fueron el único recurso que nos mantuvo comunicados y unidos desde nuestras casas y oficinas”, refirió Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En su criterio, como el modelo de negocios actual de Hondutel ya no está dando los resultados y rendimientos adecuados, es preciso “explotar su infraestructura para llevar Internet al último rincón de la patria”.

“En muchos pueblos, adonde no llega ninguna señal de Internet y no es de interés comercial de las compañías de telefonía celular, Hondutel perfectamente puede llevar su Internet a las escuelas, a los parques, a los centros de recreo, a fin de tener a nuestros infantes y adolescentes inmersos en el proceso educativo que fue irrumpido por la pandemia”, agregó Sikaffy.

El empresario agregó que la Internet de Hondutel, transportada por cobre, es ideal para tener un servicio de calidad, de modo que solo es de potenciarla para tenerla en todas las escuelas de Honduras y que los infantes no sigan sufriendo este retraso devastador que hemos tenido.

Hondutel, llamadas, internet, caseta

La pandemia del covid-19 evidenció la necesidad de cerrar la brecha en el acceso a Internet, que ha orillado a cientos de miles de niños a interrumpir sus estudios. Entrevistados coinciden en que Hondutel debe explotar llevar sus servicios a más comunidades del área rural para mejorar sus ingresos económicos.

Acciones

El análisis de la Secretaría de Finanzas, basado en cifras de Hondutel al 31 de marzo, insta a que la empresa de telecomunicaciones se abra a aquellos nichos de mercado (áreas rurales) que representan la posibilidad de aumentar su cartera de clientes y así ofrecer sus servicios de Internet y telefonía fija.

“Hondutel presenta baja captación de nuevos clientes debido a lo poco atractivo e innovador que se muestra para el mercado hondureño y a la competencia que constantemente está invirtiendo e innovando en materia de las comunicaciones de acuerdo con un mundo cada vez más globalizado”, señaló Finanzas.

A la vez recomendó identificar las cuentas por cobrar a corto plazo para que puedan readecuar y recuperar con el objetivo de proporcionar mayor flujo de efectivo y de esta forma pueda reinvertir para ser más competitiva en el mercado hondureño y sea más atractiva la adquisición de servicios que presta.

Acceso a Internet
Según el Séptimo Estudio de Redes Sociales de Centroamérica y el Caribe ‘Engagement Republica’ -de la consultora guatemalteca iLifebelt-, el istmo ya tiene 22 millones de usuarios con acceso a la web. El boom de la telefonía móvil, una baja en el valor del precio de los “smartphones” y de los paquetes de datos para la conexión están alimentando la llegada de más usuarios.
“El covid-19 remarcó aún más la brecha digital que existe en Honduras, ejemplo, afectó la educación y miles de niños perdieron el año por no tener acceso a Internet ni computadora. En estas elecciones es importante conocer la propuesta digital de los candidatos y no solo sus promesas”, reflexionó Carlos Castañeda, especialista en Gestión Comunitaria y Comunicación.

Días atrás, el coordinador general del Gobierno, Carlos Madero, anunció que están trabajando en un plan de rescate financiero de Hondutel; pero el anuncio pasó prácticamente desapercibido entre los difeentes sectores y todo apunta a que quedará relegado al igual que los intentos de años pasados, en especial de la Comisión de 2013.

Para ahondar más al respecto, Diario LA PRENSA buscó la reacción de Melvin Maldonado, gerente general de Hondutel, y Bader Dip, diputado e integrante de la Comisión de Telecomunicaciones del Congreso Nacional, pero no obtuvo respuestas.