18/04/2024
10:16 PM

¿Continuará? Hoy a las 3:00 pm finaliza el toque de queda en Honduras

  • 26 abril 2020 /

El toque de queda en San Pedro Sula, el resto de municipios de Cortés, Colón y El Progreso, se mantiene hasta el 1 de mayo por los altos casos de coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

Este domingo a las 3:00 pm finaliza el toque de queda a nivel nacional, de acuerdo con un penúltimo comunicado difundido por la Secretaría de Seguridad el pasado 19 de abril, medida adoptada por los altos casos de contagio de coronavirus que sufre el país.

Este toque de queda no aplica para San Pedro Sula, los demás municipios de Cortés, Colón y El Progreso, ya que en estos lugares las medidas de confinamiento siguen vigentes hasta el 1 de mayo, según lo establecido por las autoridades locales.

Se espera que en horas de la tarde o noche la Secretaría de Seguridad se vuelva a pronunciar a través de una cadena nacional para informar si continúa el toque de queda en el país o se optará por una 'apertura inteligente' para habilitar los comercios paulatinamente, lo que actualmente es solicitado por muchos sectores ante la asfixia económica.

Foto: La Prensa

La Policía ha reportado miles de detenidos, vehículos decomisados y negocios cerrados desde que inició el toque de queda.
Hasta ayer sábado, en casi todos los departamentos de Honduras las personas se movilizaban conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros, con el fin de abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles e insumos en ferreterías.

Relacionada: “En Cortés no creían en la pandemia”: Marco Tulio Medina

El comunicado enfatizaba que los supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías iban a permanecer abiertas únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre.

Solidaridad

El pasado jueves, luego de supervisar los avances de los centros de aislamiento temporal para tratar a los pacientes de COVID-19 en San Pedro Sula, el presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado de solidaridad y reflexión a los empresarios.

627
contagios de coronavirus
reportaron las autoridades de la Secretaría de Salud y Sinager al 25 de abril en Honduras.
“Decidimos venir a San Pedro Sula para supervisar y conversar con diferentes sectores de lo que está ocurriendo y quisiera empezar por decirles que solo unidos vamos a sacar adelante a Honduras de esta situación tan difícil que estamos enfrentando”, destacó el mandatario en conferencia de prensa.

Hernández expresó que “quisiera llamar a la solidaridad siempre de los empresarios para que todo aquel que pueda hacer su sacrificio para mantener el trabajo de los empleados lo haga. Hemos dado a la pequeña, micro y mediana empresa un estímulo, porque preferimos que mantengan el empleo a que nos paguen cierta cantidad de impuesto”.

Crisis económica
La Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de Honduras informó que a la fecha, el 98% de sus establecimientos están cerrados, y en consecuencia, el 76% de los empleados han sido suspendidos, por lo que piden medidas de auxilio económicas, financieras, energéticas y fiscales para seguir operando.

El jefe de Estado recordó que el Gobierno ha implementado iniciativas para alimentar a las familias de escasos recursos económicos y que han sido afectadas por el brote de coronavirus.

Ante la pregunta: ¿Cuándo se desarrollará la salida inteligente?, que le hizo un periodista, Hernández respondió: “la frase es bien sencilla y clara: cuando el pueblo hondureño, y en caso particular en el Valle de Sula haya entendido que deben de seguir las medidas de bioseguridad tan sencillas como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, usar la mascarilla cuando interactúan con las personas”.

Además, advirtió que cada negocio que esté operando debe tener sus medidas de bioseguridad; de lo contrario, exhortó, “usted no le compre a ese negocio, porque se va a contaminar”.