25/11/2022
08:38 AM

Más noticias

Presos en El Pozo deambulan y se reúnen sin usar mascarilla ni guantes

El Juzgado de Ejecución llevó a cabo una inspección en la cárcel de El Pozo luego del deceso de un privado de libertad por coronavirus.

Santa Bárbara, Honduras.

Luego de la muerte de un privado de libertad víctima de coronavirus en la cárcel de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, personal del Juzgado de Ejecución de lo Penal de San Pedro Sula realizó una inspección en esas instalaciones.

En la revisión interna de El Pozo, personal judicial observó que los reos deambulan o se reúnen sin usar la obligada mascarilla ni guantes ordenados para evitar posibles contagios de coronavirus.

Se supo también que el personal de la Secretaría de Salud solo realizó cuatro evaluaciones consistentes en una serie de preguntas o cuestionarios por escrito que llenaron con información provista por los reclusos. Se constató que se llevó a cabo una evaluación en el módulo en el que dormía y convivía el privado de libertad fallecido el pasado 20 de abril por el coronavirus.

Relacionada: Prohíben ingreso y salida de personas en El Pozo para evitar propagación del COVID-19

La víctima tenía 58 años de dad y era originario del departamento de Santa Bárbara, 10 días antes de su deceso se le proveyó tratamiento médico en esa cárcel pues adolecía de problemas respiratorios. En ese módulo, el número 8, el ahora fenecido permanecía junto con 90 compañeros suyos. Allí, los personeros de salud se constituyeron y practicaron 70 evaluaciones no médicas, sino consistentes en llenar formularios con información personal de esos 70 presos indagados.

El reporte del Juzgado de Ejecución establece también que se entregaron kits de aseo a los privados de libertad. La visita se produce tras la resolución del Juzgado de Ejecución en la cual se ordena el aislamiento de todos los privados de libertad en ese reclusorio.

Foto: La Prensa

El Pozo entró recientemente a una etapa de cuarentena debido a la muerte por coronavirus de uno de sus presos.
Además, ese estrado judicial mandó a realizar evaluaciones y abastecer de los insumos a los reclusos y del equipo certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al personal sanitario, como forma de evitar un contagio masivo del virus.

También la jueza ordenó el cierre de esa cárcel, entendiéndose como que no se sigan ingresando o enviando más imputados o condenados a esa penitenciaría donde se ha confirmado hacinamiento.

La comitiva del Juzgado de Ejecución se hizo acompañar de personal médico de la Secretaría de Salud y representantes del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, (Conaprev).

Aseguran protección a reos

En tanto, Luis Suazo, viceministro de Seguridad, dijo en las últimas horas que debido a la emergencia del coronavirus, han dado protección a la población penitenciaria, contrario al resultado de la inspección hecha por el Juzgado de Ejecución.

'Desde que inició la emergencia por coronavirus en el país, la mayoría de presos no han salido a audiencias, solo los que fueron pedidos por los jueces de manera personal, además de salidas de salud urgentes'

José Gonzales, director del Instituto Nacional Penitenciario en Honduras
'De parte de todos los que integramos el sector de Seguridad y Defensa ratificamos que se trabaja profesionalmente dándole la protección necesaria tanto a nuestro personal como a las personas que les estamos llevando diferentes beneficios como alimentos', expresó Suazo.

Añadió que 'en este caso, se han seguido todos los procesos necesarios para darle protección a los privados de libertad y a los familiares les pedimos tener la paciencia necesaria, estamos siguiendo todos los procesos científicos apropiados para proteger a sus familiares'.

Desde que se conocieron los primeros dos casos de Covid-19, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) remarcaron que suspendieron las visitas para los privados de libertad para reducir el riesgo de contagio.

Suazo anunció que por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, a partir de la próxima semana estarán dando una vez por semana un informe general sobre los avances y los resultados que han tenido en el tema de seguridad.