El presidente Juan Orlando Hernández dijo en su última intervención pública que la emergencia por coronavirus debe ser ejemplo de transparencia en torno a la compra de insumos, material quirúrgico y equipo para hospitales, por lo que anunció que se investigará quiénes desabastecieron al país de mascarillas para enviarlas a Asia.
“Nunca se había vivido una emergencia mundial de esta magnitud, por lo tanto, no habían protocolos para proceder cuando los mercados internacionales prefieren el país que más dinero tiene y van a comprar los insumos”, apuntó Hernández.
Presidente Juan Orlando Hernández
|
“Cuando en Asia, en China y todos esos países comenzó esta pandemia, de aquí de Honduras salieron millones de mascarillas y nos dejaron desabastecido porque prefirieron vender más caro allá”, reiteró.
Van a pagar
El titular del Ejecutivo indicó que “si alguien comete un error y se comprueba que en efecto lo hizo, a sabiendas y queriendo perjudicar, va a pagar en eso no le pongan la menor duda”.Añadió que se puede ver en este momento al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajando con la instituciones del Gobierno como Honduras Invest, auditando los fondos que recibe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la emergencia, así como los dineros que recibe del Banco Mundial (BM).
Agregó que hace unos días la Secretaría de Salud y los médicos del Hospital Escuela se rehusaron a comprar insumos que el fideicomiso les estaba ofreciendo, de acuerdo con la oferta que hacían también los proveedores del fideicomiso, estaban en 200% en aumento del precio normal y “yo les pregunté después ¿por qué? Y me dicen: es la escasez de los productos”.
Lea además: 'Pido a trabajadores denunciar si los hacen laborar en condiciones indebidas': Presidente Hernández
“Yo le decía a unos empresarios: manden a alguien del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) allí a que esté 24/7 o en tres turnos, pongan otras diferentes personas para que estén viendo absolutamente todo. En Honduras todo mundo tiene que ser veedor, el que no va a ser veedor es porque no quiere y el funcionario tiene la obligación de darle cuentas a quien se las pida”, resaltó.
Transparencia
El gobernante expresó que en esos procesos habló con los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y “les pedí que acompañaran el proceso porque no quería ver problemas después'.“Hay que cuidar cada centavo y vamos a ser implacables con el que traspase la ley o perjudique el Estado de Honduras a sabiendas de que está haciendo algo irregular”, advirtió Hernández
“Ahora, también existen aquellos que quieren presionar porque quieren doblarle el brazo al Gobierno por otra decisión. Eso no lo vamos a negar, pues es parte de la realidad, es evidente, todo el mundo lo sabe, pero aquí tenemos que hacer que prevalezca el interés de pueblo hondureño', afirmó.