TEGUCIGALPA.

Cercos epidemiológicos en las diferentes colonias donde se confirman casos de COVID-19 en la capital es el principal factor del bajo número de positivos, indican autoridades de la Región Metropolitana de Salud.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría, hasta hoy en Tegucigalpa se esperaban unos 450 casos reportados, sin embargo, las medidas de contención han tenido un impacto favorable, pues solo se reportan 94 casos en 28 colonias.

Harry Bock, jefe de la Región de Salud, dijo que el número de casos se debe al trabajo que realiza el grupo de respuesta rápida en los barrios y colonias.

Para saber
1- La Región de Salud trabaja con la alcaldía para desinfectar las colonias donde ya hay casos confirmados y así evitar la propagación del virus.

2- Expertos dijeron que el laboratorio tiene un retraso de 10 días para dar resultados de las pruebas, por lo que se pueden esperar más casos en la capital, debido a las aglomeraciones de personas en los mercados de Comayagüela.
En las zonas donde se da la mayor parte de coronavirus se mantienen sitiadas por agentes de las Fuerzas Armadas; en otras son los mismos pobladores que toman conciencia.

“En varias colonias donde hay casos positivos los pacientes y vecinos se autoaíslan y respetan la cuarentena, pero siempre hacemos los trabajos de contención; entrevistamos a los contactos y hacemos muestras a los posibles sospechosos, eso nos ha ayudado a que después de seis semanas del primer caso, solo tengamos 75 (anoche anunciaron 19 más)”, explicó.

Datos
- 140 Pruebas de sospechosos con COVID-19 de la capital están pendientes de resultados en el Laboratorio de Virología.
- 10% de los casos están en la capital, las autoridades indicaron que se debe continuar con la intervención de las colonias.
Autoridades detallaron que al confirmarse un caso positivo se forma un grupo de respuesta rápida, que realiza el cerco epidemiológico y se procede a desinfectar las colonias.

Se identifican a las personas que viven con el caso positivo y se les hacen pruebas, además se le da seguimiento a los que residen a unos 500 metros a la redonda del hogar del caso confirmado.

Migdalia Bracamontes, jefa de salud de la municipalidad, dijo que la intervención de colonias ocurre de manera oportuna al confirmarse un caso. “Se han hecho los cercos epidemiológicos a tiempo y se garantiza que los pobladores acaten las medidas”, comentó.

El número de casos que tenemos hasta ahora es debido a los trabajos que estamos haciendo en las colonias.

Harry Bock,jefe de Región Metropolitana

Aunque algunos expertos predicen para los próximos días un escenario en Tegucigalpa similar al de Cortés, que registra más de 500 casos.

El jefe de la región dice que seguirán con los trabajos para reducir los contagios. “Si los capitalinos continúan saliendo a los mercados sin control y sin las medidas de bioseguridad, es obvio que los casos pueden aumentar, por eso les aconsejamos que no salgan, y si lo hacen que tomen todas las medidas”.