LA CEIBA.

A la semana epidemiológica número 19, la regional de Salud contabiliza un total de 289 personas que han sido intervenidas como sospechosas de coronavirus en el departamento de Atlántida.

De esa cifra, al 70% de pacientes que se les realizó la prueba en el departamento de Virología Nacional en Tegucigalpa resultaron negativas.

Hasta ayer, el personal estaba a la espera de los resultados de 60 muestras que se enviaron a la capital en los últimos días.

De estos casos sospechosos, anoche ingresaron tres a la unidad de Covid-19 en el hospital Atlántida de La Ceiba.

Las autoridades del centro hospitalario informaron que se encuentran estables y solo uno de ellos está en confinamiento.

Actualmente solo se han confirmado 22 casos positivos de Covid-19 en Atlántida, de los cuales 13 están activos, 11 en La Ceiba y 2 en el municipio de Esparta. Han fallecido 3 personas, 1 en Esparta y 2 de La Ceiba. Un total de 6 se han recuperado, 1 en Tela, 1 en El Porvenir y 4 en Esparta, según datos de las autoridades locales de Salud.

Se está a la espera de los resultados que se enviaron para conocer si dos pacientes más se suman a las estadísticas de recuperados en Atlántida.

“La cantidad de pruebas que se envían al departamento de virología es variante, según los casos sospechosos que vamos encontrando. Hay días que mandamos 10, 15 y hasta 30. Por ejemplo, en el último caso que se anunció en Atlántida, este día salimos a buscar sus contactos y hemos encontrado unas 15 personas y ya se tomaron las muestras para que sean enviadas”, informó el doctor Carlos Barahona, jefe de la regional de Salud.

Las autoridades sanitarias de esta ciudad han centrado sus esfuerzos en cortar la cadena de contagios en la colonia Suyapa de La Ceiba, la zona con más casos de coronavirus, seguido de Los Laureles y barrio Mejía.

Además
La Asociación de Laboratorios de La Ceiba se reunió con el alcalde ceibeño Jerry Sabio para solicitar al Gobierno autorización para realizar pruebas rápidas de Covid-19 con el fin de agilizar el diagnóstico de la enfermedad. Los municipios de La Ceiba, Tela, El Porvenir y Esparta, en Atlántida, son los únicos que han registrado casos.
Se conoció además que unas 70 personas se encuentran en aislamiento domiciliar con vigilancia epidemiológica por parte del personal de Salud.

“La cifra de personas en aislamiento domiciliar va variando porque algunos ya cumplieron los 14 días y van saliendo”, agregó Barahona.

El funcionario de Salud confirmó además que uno de los sectores más afectados es la Suyapa. “Aunque no estamos autorizados para brindar más detalles para que las personas que residen en las zonas con coronavirus no sean estigmatizadas. Hay otros sectores que tienen casos esporádicos, nada más. En su momento se darán a conocer las zonas de La Ceiba donde se presentan los casos”, añadió el especialista.

Mientras unos 2,500 miembros de la comunidad misquita piden ser apoyados por el Gobierno

Central para poder regresar al departamento de Gracias a Dios, luego que se quedaron varados mayormente en ciudades como La Ceiba, Tegucigalpa, Roatán, Comayagua y Olancho a raíz del toque de queda por la emergencia.